CLIMA

Alertan por tornados, tormentas eléctricas e inundaciones para estos estados

Diversos sistemas interactúan y provocan la formación de fenómenos repentinos, como caída de granizo gigante

Las condiciones del clima en el país son extremas
Las condiciones del clima en el país son extremasCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El mal tiempo, debido al calor continúa en la mayor parte de México. Las temperaturas tan elevadas provocan que se sienta como un horno en casi todas las regiones. Diversos fenómenos causan interacción, por lo que para este domingo se podrían formar tornados, descargas eléctricas y lluvia intensa con caída de granizo, además de posibles inundaciones y te contamos para qué estados del país hay alerta. 

Alertan por tornados y tolvaneras

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, para este domingo, hay probabilidad de tornados en San Luis Potosí.

Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en San Luis Potosí y con posibles tolvaneras en Chihuahua, Nuevo León, Durango y Aguascalientes. Rachas de viento de 40 a 60 km/h en Coahuila. 

Tormentas eléctricas y caída de granizo

Además, la misma dependencia informa sobre la formación de tormentas eléctricas para varios estados, en los que además se prevé la caída de granizo.

Vientos de fuertes muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Todas las lluvias serán con descargas eléctricas y probables granizadas.

Riesgo de inundaciones en ciertas zonas

Eso no es todo, pues hay peligro de inundaciones debido a las intensas lluvias que podrían presentar en las siguientes horas.

Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Oaxaca y Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias fuertes podrían generar encharcamientos, deslaves o inundaciones.

Hay que estar preparados ante los cambios de clima, pues si bien hace un calor infernal, la interacción con sistemas frontales provocan que se formen fenómenos que pueden causar destrucción como los tornados.