OLA DE CALOR

¿La cuarta ola de calor será más corta?; esto es lo que se sabe

El Sistema Meteorológico Nacional pronostica que la cuarta ola de calor llegue a inicios de junio; ¿será más corta que las anteriores?

Por
Escrito en NACIONAL el

Durante los últimos meses, las temperaturas han aumentado en gran parte del país por una serie de olas de calor. Actualmente nos encontramos en la tercera y, aunque todavía no termina, ya se está hablando de la llegada de la cuarta ola de calor para inicios de junio. 

También podría interesarte: Huracanes en Tamaulipas: podrían impactar dos de categoría devastadora

De acuerdo con pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), en el transcurso del  año habrá cinco olas de calor que afectarán al país. La primera fue en marzo, seguido de una en abril, dos en mayo y la próxima que será a inicios de junio. 

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, informó que la actual ola será la más larga, ya que durará aproximadamente 12 días, por lo que finalizará a principios de junio.  Por ello, una de las preguntas que ha surgido recientemente es si la cuarta ola de calor será más corta.

¿La cuarta ola de calor será más corta?

Los pronósticos del SMN indican que el inicio de la cuarta ola de calor será entre el 5 y 8 de junio; aún no se tiene una fecha exacta, ya que todo dependerá de las condiciones meteorológicas y sus constantes modificaciones. Pero, se estima que la duración sea más corta en comparación con las anteriores. 

Estas son algunas recomendaciones ante las altas temperaturas

Para evitar golpes de calor, es necesario seguir las indicaciones de las autoridades. Algunas de ellas son las siguientes: 

  • Mantenerse hidratados: sobre este punto, es importante beber agua con frecuencia, incluso sin tener sed, y evitar bebidas alcohólicas o con cafeína. 
  • Utilizar ropa ligera: la recomendación es utilizar ropa holgada, de colores claros y tejidos que permitan la transpiración. 
  • Protección solar: aplicar protector solar con un alto factor de protección, además de accesorios como sombreros de ala ancha o gafas de sol.
  • Evitar el sol directo: la recomendación es permanecer en lugares frescos y sombreados durante las horas en las que la temperatura es más alta (11:00 a 16:00 horas).
  • Actividad física: reducir la actividad física intensa, especialmente la que se realiza al aire libre, durante las horas de mayor calor. 
  • Estar al pendiente de los grupos vulnerables: vigilar a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, asegurando que se mantengan hidratados y frescos. 
  • Reconocer los síntomas de golpe de calor: sobre este tema, las recomendaciones son estar atentos a signos como piel enrojecida, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareos o náuseas; en caso de que se presente alguno, es fundamental ir a consulta médica.