La madre naturaleza es muy sabia al tener en su catálogo a animales como la extraña oruga víbora, temida por muchos debido a su peligrosa apariencia pero, ¿es venenosa? y ¿se puede encontrar en cualquier lado? Aquí te explicamos.
También conocida como oruga cabeza de serpiente (Hemeroplanes Triptolemus) este insecto destaca de entre muchos otros debido a su manera de mimetizarse con su entorno, protegiéndose de los depredadores debido a su peculiar forma, la cual asemeja a una víbora dispuesta a atacar.
Este pequeño posee varias especies y subespecies alrededor del mundo dependiendo del hábitat en el que se encuentren (cómo la oruga esfinge) con la gran peculiaridad de simular a estos reptiles.
Hábitat de la oruga víbora
Normalmente, este animal puede ser encontrado en las zonas tropicales de América Central y del Sur, específicamente a orillas del río Amazonas siendo comúnmente de hábitos nocturnos ya que, durante el día se mantiene oculta entre las hojas, usando la coloración de su piel para lograrlo.
La capacidad de camuflaje de la oruga víbora radica en una especie de cápsula que posee en el cuerpo, de contexto duro y resistente en donde comparte dos hemisferios, mismos que simulan ser los ojos y la cabeza triangular de la serpiente.
Esta forma, aunado a sus movimientos, alejan a sus depredadores, comúnmente las aves, alejándose de una muerte anunciada por un falso reptil.
¿Es peligrosa?
Afortunadamente para nosotros, como seres humanos, este pequeño es inofensivo, solamente respondiendo agresivo si se le provoca, y aún así, no hará nada para atacarnos.