El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene un descuento del 50 por ciento a la hora de pagar la deuda del crédito. ¿Cómo aplicar a esta ventaja? También te puede interesar: así puedes unir créditos con tu pareja, amigo o familiar.
El programa tiene por nombre “Descuento por Liquidación Anticipada” y está diseñado para que los interesados finiquiten la deuda ante el Infonavit y ‘vivir tranquilos’ sabiendo que son dueños totales. Como cualquier política, tiene una serie de condiciones y términos, la llamada letra pequeña, te explicamos todos los pormenores para que decidas con inteligencia:
- El descuento del 50 por ciento es exclusivo para los derechohabientes a les reste el 25 por ciento de su deuda original o menor porcentaje.
- El pago debe ser en una sola exhibición y debe ser total. Es decir, se debe dar exactamente el restante del crédito Infonavit, ya con el descuento de la mitad.
- Si se abona menos de la suma total (ya con el 50 por ciento), el capital no será considerado y tan sólo será sumado y se seguirá debiendo ante el Infonavit.
- Por otro lado, si se paga de más, el descuento sí se activará y se finalizará el adeudo ante el Infonavit, pero el restante positivo no podrá ser devuelto.
- Finalmente, si se paga en su totalidad el restante del crédito hipotecario, es decir sin el descuento, no se aplicará el descuento y tan sólo se perderá esta valiosa oportunidad.
Te podría interesar
Realizando un caso totalmente hipotético, con meros fines didácticos, digamos que la deuda del cliente Infonavit en total es de 500 mil pesos (originalmente le otorgaron 2 millones de pesos), por lo que exactamente está al 25 por ciento de finalizar su contrato.
Para que se pueda aplicar el descuento del 50 por ciento, es necesario que abone 250 mil pesos exactamente en los días correspondientes en un solo movimiento. Si abona 200 mil pesos, no se aplicará la iniciativa y seguirá debiendo, en este caso 300 mil pesos.