MEDIO AMBIENTE

Día Cero, ¿qué es, por qué causa alarma y preocupación?

Este concepto ha cobrado relevancia en la conversación de recientes años; ¿México está cercano a experimentar este fenómeno del que tanto se habla?

Día Cero: qué es y cuáles son sus causas
Día Cero: qué es y cuáles son sus causasCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Inevitablemente, todos hemos leído la expresión “Día Cero”, pero ¿a qué se refiere y por qué genera tanta angustia? Te explicamos todo lo que se conoce. También te puede interesar: desigualdad y acceso al agua, ¿quiénes son los más afectados?

La expresión Día Cero se aplica cuando una ciudad o zona en un país está cercana a quedarse sin agua potable, tanto por una sequía imponente o por una gestión incorrecta del vital líquido.

En el Día Cero, si aún se cuenta con una cierta reserva, las autoridades se verán obligadas a recortar el uso del agua a actividades meramente esenciales, como lo es beber; cualquier otro tipo de uso será restringido. 

Este tema genera interés alrededor del mundo, pero sobre todo preocupación y alerta. No son pocas las regiones que paulatinamente estarán cerca del Día Cero. Para reducir las posibilidades de que esto ocurra, los gobiernos a nivel global han implementado nuevas estrategias. Por ejemplo, en Japón se ha logrado reducir el desperdicio del agua potable a sólo 2 por ciento; en Shanghái han mejorado notablemente el tratamiento de este importante elemento para la vida. 

México, ¿cerca del Día Cero?

El país no es indiferente a la crisis del agua, como la que se vive en la actualidad en ciertas entidades federativas. Algunos de los factores que están orillando a la nación hacia el temido Día Cero son los siguientes:

  • Crisis climática: este mal aqueja a toda la Tierra, lo que ha provocado la existencia de climas extremos que repercuten en los procesos de lluvias o precipitaciones, por citar una situación.
  • Falta de mantenimiento: millones de litros de agua se desperdician debido a que no se cuenta con una infraestructura cuidada, lo que genera fugas.
  • Carencia de planes de acción: es necesaria la colaboración de científicos, expertos y autoridades para diseñar modos de actuar que puedan asegurar la preservación del agua.
  • Sobreexplotación del agua por parte de empresas.