CAMBIO CLIMÁTICO

Temporada de huracanes podrían ocasionar tsunamis en México; estos estados en peligro

México se encuentra entre los cinco países con mayor riesgo de sufrir un tsunami según el WorldRiskReport 2024. Conoce los detalles y cómo prepararse.

Temporada de huracanes podrían ocasionar tsunamis en México; estos estados en peligro
Temporada de huracanes podrían ocasionar tsunamis en México; estos estados en peligro
Escrito en NACIONAL el

Dado a su ubicación geográfica, México es uno de los países con mayor probabilidad de tener desastres naturales. Con el arranque de la temporada de huracanes el 15 de mayo 2024, un informe reciente del Instituto de Investigación del Riesgo Mundial escrito en el WorldRiskReport, ha mencionado que la República Mexicana se encuentra entre los cinco países con mayor riesgo de sufrir un tsunami. Este informe, hecho por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), evalúa el riesgo de catástrofes naturales en 193 países.

El WorldRiskIndex, una herramienta fundamental para identificar las naciones más vulnerables a desastres naturales, también brinda recomendaciones para que los gobiernos y la sociedad civil se preparen ante posibles daños.

El informe más reciente fue hecho por el Instituto para el Derecho Internacional de la Paz y los Conflictos Armados (IFHV) de la Universidad del Ruhr en Bochum y Bündnis Entwicklung Hilft. El tema central de este año es la "Desigualdad de Riesgo", analizando cuáles son los países más afectados por el cambio climático y desastres naturales como los tsunamis.

México en peligro por alta vulnerabilidad ante tsunamis

México está en el cuarto peldaño en la lista de los países con mayor riesgo de sufrir un tsunami, precedido por Filipinas, Indonesia e India, y seguido por Colombia. Esta alta vulnerabilidad se presenta por varios factores, siendo el principal su ubicación geográfica en zonas de subducción y alta actividad sísmica, lo que incrementa significativamente el riesgo de estos fenómenos naturales.

Último tsunami devastador registrado en México

El último gran tsunami que se registró en México sucedió en 1787, después un terremoto de magnitud 8.6 en las costas de Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicado en la revista Nature-Scientific Reports, este tsunami fue el más grande que ha experimentado el país.

La investigación, liderada por María Teresa Ramírez, mencionan que el agua penetró hasta un kilómetro y medio tierra adentro, pero registros históricos aseguran que llegó hasta cinco kilómetros desde la costa.

Ramírez realza la importancia de la preparación y educación de la población costera: "Con estos antecedentes no debemos asustarnos, pero sí estar preparados. Es crucial educar a las comunidades costeras desde Jalisco hasta Chiapas, para que, en caso de un terremoto, puedan moverse a zonas altas o a construcciones con cimientos fuertes que resistan la corriente del mar".

De esta manera se forman los tsunamis

Los tsunamis se forman cuando dos placas tectónicas en el fondo del mar convergen, una empujando a la otra. Dicha fricción acumula energía, y cuando la placa superior se desplaza abruptamente, libera esta energía, causando que el mar se eleve y forme el tsunami. Este fenómeno también puede desencadenarse por terremotos de magnitud 7 o mayor.