El calor cada vez es más intenso y el cuerpo lo resiente. Pese a lo insoportable que se torna, ¿te has preguntado cuál es el límite biológico de los humanos? Esto dicen los expertos. También te puede interesar: SEP adelanta fin del ciclo escolar en este estado.
Realmente no existe una respuesta contundente, pues los científicos han llegado a diversas conclusiones. Para empezar, no sólo es la temperatura en sí, sino también la humedad y el comportamiento del cuerpo de cada persona.
Una de las investigaciones más citadas es la de la Universidad de Roehampton, en Reino Unido. El estudio estableció que la temperatura máxima crítica está entre los 40 y 50 grados centígrados. El elemento que destaca en este punto es la tasa metabólica.
Te podría interesar
La tasa metabólica es, en términos sencillos, la cantidad de energía que necesita el cuerpo para funcionar. Las altas temperaturas exigen al metabolismo a ocupar más de las reservas, pero ni siquiera este punto es igual en toda la gente.
Hay gente cuyo gasto energético puede ser menor y resistente al calor. y también todo lo contrario. De igual manera, hay distinciones en los resultados entre hombres y mujeres, así como por grupos poblaciones. Al igual que ocurre con las temporadas bajas, los niños y los adultos mayores son quienes se ven más vulnerables ante la ola de calor.
¿Qué hacer durante la ola de calor?
Las recomendaciones se han vuelto un clásico recordatorio: evitar las actividades al aire libre durante las horas de mayor calor, así como la exposición directa, mantenerse hidratado todo el tiempo, aún si no se tiene la sensación de sed. En caso de salir, elegir vestir colores claros, así como gorra, gafas y utilizar una capa de protector solar del mayor grado posible de protección.
Como se pudo explicar, la temperatura máxima que soporta un cuerpo es totalmente distinta en cada persona. No obstante, extremar los cuidados durante estos días se aplica de manera universal.