En México existe una edad mínima para que una persona pueda tramitar una licencia de conducir, por lo que los adolescentes que deseen convertirse en automovilistas deberán reunir una serie de documentos que lo identifiquen y avalen su capacidad para manejar un auto, pero en el caso de los adultos mayores existe la duda de cuál es la edad máxima en la que pueden hacer el trámite.
Casi en cualquier parte del mundo los automovilistas deben de contar con una licencia de conducir, ya que la falta de este documento puede traer graves consecuencias, desde multas, retención del vehículo hasta cárcel, todo dependerá de distintos factores.
Los requisitos para acceder a una licencia de conducir pueden variar, ya que todo depende de la ciudad, municipio o pueblo donde se esté tramitando la licencia, pero básicamente se requiere de documentación que acredite la identidad del operador del vehículo motoro.
Te podría interesar
Edad máxima para tramitar la licencia de conducir en México
Hasta este 2024 no existe una edad máxima que impida a un adulto mayor acceder a una licencia de conducir, por lo que no está en el reglamento nacional de tránsito que prohíba a una persona adulta mayor realizar el trámite correspondiente de licencia de manejo. Pero es importante saber que cada estado de la República Mexicana cuenta con su propio reglamento de tránsito y en algunos casos podría haber algunas excepciones.
Aunque no exista una edad límite para que un adulto mayor realice su trámite de licencia de manejo, se deben considerar ciertos factores para determinar si el anciano está capacitado para conducir o no.
4 Factores que provocan que un adulto mayor conduzca inadecuadamente:
- Problemas cardiovasculares, estos problemas son más presentes en los adultos mayores, además otros problemas de circulación arterial o problemas renales.
- Medicamentos, en México hay una gran cantidad de adultos mayores que consumen medicamentos diariamente, por lo que hay algunos fármacos que eventualmente tienen efectos secundarios.
- La audición, con el paso de los años, los abuelos comienzan a tener problemas de audición, por lo que en el caso de conducir en la ciudad o carretera, tener un buen oído es parte de poder evitar accidentes.
- Visión, así como la audición, con la edad, es posible que comience a degenerarse, y se le podría complicar a un adulto mayor conducir de noche o evitar algunos obstáculos en el camino.
Hay adultos mayores de 60 años que siguen siendo personas productivas y que no solo pueden conducir un vehículo adecuadamente, sino que también son un segmento poblacional aún muy importante en la economía y en la sociedad, por lo que no hay impedimento para que tramite su licencia de conducir.