TRABAJADORES

Utilidades 2024: ¿cuándo es la fecha límite para que te las depositen?

Los trabajadores están a la expectativa de cuándo es que gozarán de un dinerito extra y te decimos cuándo

El pago de utilidades es un derecho de los trabajadores
El pago de utilidades es un derecho de los trabajadoresCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Millones de trabajadores en México esperan con entusiasmo el mes de mayo, pues es cuando se pagan las utilidades. Un dinerito extra en esta temporada del año cae de maravillas, así que te contamos cuándo es la fecha para que te las depositen. Toma nota, pues es un derecho que tienen los empleados en este país.

Empleados esperan con ansia el pago de utilidades

Las utilidades se trata de la distribución de las ganancias que la empresa obtiene en un año. Es para redistribución de las ganancias con los empleados, quienes son los que día con día con su esfuerzo sacan adelante la compañía.

¿Cuándo es la fecha límite para que te depositen utilidades?

Los trabajadores que hayan laborado al menos durante 60 días durante el año en el que se repartirán tienen derecho al pago de utilidades y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo la fecha límite para los trabajadores es el 30 de mayo.

A más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

La ley es muy clara para los trabajadores que tienen derecho a este beneficio.

Es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.

Quiénes no tienen acceso a las utilidades

Aunque ya estamos en tiempo de entrega de utilidades, hay quienes no cuentan con este beneficio y también es bien detallado por la ley en México.

No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.