Se acercan las elecciones en 2024, por lo que las dudas acerca de los votos siguen surgiendo. Ahora es turno de los votos nulos, ¿qué son y cómo pueden afectar? También te puede interesar: presos sin sentencia votaron por primera vez.
Los votos nulos, según el Instituto Nacional Electoral (INE), son aquellos que no cumplen con los requisitos mínimos para considerar que expresan la voluntad del ciudadano. Los existen tanto voluntarios como involuntarios; estos son los casos más comunes donde se presentan:
- No se marca nada en la boleta. Es decir, queda en blanco, pero sí es ingresada a las urnas, por lo que no se trata de un error o los formatos que sobran en el ejercicio democrático.
- Se tacha toda la boleta, sin discreción a las casillas de los partidos.
- Se marca la boleta con alguna expresión ofensiva o con alguna leyenda a lo largo de todo el papel.
- Se ‘mutila’ la boleta al romper alguna de sus partes.
- Se seleccionan dos o más partidos que no participan en coalición. Por nombrar un ejemplo, PAN y Morena.
¿Afectan los votos nulos?
En términos prácticos y de posibilidades, no…aunque existe un escenario donde pueden causar un hecho sin precedentes. Para empezar, los votos nulos no son contabilizados para ningún partido, pero sí se cuentan para conocer la población total que participó.
Te podría interesar
Los votos nulos no tienen ‘dirección’, por lo que son ‘indiferentes’ a los partidos políticos que pueden perder su registro. Al no denotar una intención clara, la organización política pierde su validez; hecho que no habría ocurrido si los votos nulos fueran de ‘ellos’.
Finalmente, hay un escenario, muy poco probable, donde los votos nulos pueden provocar un nuevo conteo: cuando el número de votos no válidos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar de la elección. Con fines didácticos: partido A acumula mil votos, partido B 800 votos, pero el registro de votos nulos es de 300; la diferencia entre A y B es de 200, mientras que la otra cifra es superior. Así, sólo así, los nulos podrían causar ‘problemas’.