PROGRAMAS SOCIALES

Banco del Bienestar: ¿por qué buscan cobrar comisión del 1.5 por ciento? Esta es la explicación

De momento es una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué programas sociales serían los afectados de avanzar dicha iniciativa?

Programas sociales: ¿por qué cobrarían comisión en el Banco del Bienestar?
Programas sociales: ¿por qué cobrarían comisión en el Banco del Bienestar?Créditos: Facebook Banco del Bienestar
Escrito en NACIONAL el

El Banco del Bienestar es el organismo encargado de repartir los apoyos de los programas sociales de la actual administración. En recientes días, se ha viralizado la noticia de que empezarán a cobrar una comisión a los derechohabientes. ¿Por cuál razón? Te contamos. También te puede interesar: cantidad máxima que se puede retirar de la Pensión Bienestar.

Hasta este momento, el Banco del Bienestar no cobra ningún tipo de comisión, ya sea por manejo de cuenta o cualquier otro concepto. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone legislar para integrar una ligera comisión a cada ciudadano que tenga programas sociales.

La razón detrás de este cobro es para que la institución bancaria pueda tener viabilidad y fortaleza. Es decir, financiamiento como cualquier otro banco. Así, además, no repercutirá al presupuesto público

La comisión por los servicios que ofrece el Banco del Bienestar sería del 1.5 por ciento de los ingresos del subsidio de cada persona. Con esta recuperación, el instituto podrá seguir trabajando de manera habitual.

¿Qué programas sociales serían los afectados?

Prácticamente esta medida involucraría a todos los subsidios entregados mediante el Banco del Bienestar. Los más importantes son la Pensión del Bienestar, Beca Benito Juárez (para nivel básico y universitario) y el programa Mujeres con Bienestar

En cada caso, los derechohabientes tendrán que ceder un poco de su apoyo para que el Banco del Bienestar pueda seguir laborando. Por ejemplo, la Pensión Bienestar entrega 6 mil pesos de modo bimestral, el 1.5 de dicha cifra son 90 pesos, por lo que quedan libres 5 mil 910 pesos. 

 

Cabe recordar que sólo es una iniciativa, por lo que aún no es una realidad. La propuesta deberá pasar por una serie de filtros previo a que se convierta en un hecho. Entretanto, los programas sociales de la Secretaría del Bienestar siguen en pausa debido a la veda electoral, así no se interponen en la decisión de la ciudadanía.