CRISIS DIPLOMÁTICA

¿Turistas mexicanos pueden viajar a Ecuador tras la ruptura diplomática? Esto se sabe

La relación binacional ha estado muy tensa tras el asalto hacia la Embajada mexicana, ¿qué es lo que dice la Secretaría de Relaciones Exteriores al respecto?

¿Los mexicanos pueden viajar a Ecuador tras crisis entre ambos países?
¿Los mexicanos pueden viajar a Ecuador tras crisis entre ambos países?Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Las relaciones entre México y Ecuador están sostenidas por un hilo. Tras los constantes mensajes, ¿los turistas aún pueden viajar? Esto es lo que sabemos. También te puede interesar: AMLO estalla tras invasión a la embajada mexicana en Ecuador. 

La trifulca inició tras el ingreso de las fuerzas armadas a la Embajada de México en Ecuador. Los elementos de seguridad iban tras Jorge Glas, ex vicepresidente del país latino que solicitó asilo político previamente. Cabe apuntar que Glas está siendo investigado por corrupción y desvío de recursos en su nación. Independientemente de ello, la irrupción al edificio de relaciones exteriores es considerado una falta importante al derecho internacional.

El gobierno mexicano ha condenado las acciones de Ecuador: durante estos días, naciones como Chile y Argentina también se han unido a las crítica. Ahora, ¿qué pasa en materia de turismo?

¿Se puede viajar a Ecuador siendo turista?

Revisando los comunicados publicados por la Embajada de México en Ecuador, no hay hasta el momento una advertencia para no viajar a dicho país. La última acción confirmada es que velarán por el regreso de los empleados activos de la citada dependencia. 

La embajada y los consulados mexicanos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Asimismo, en X, otrora Twitter, las autoridades nacionales adelantaron que más de mil 600 personas mexicanas viven en Ecuador. Para no dejarlos desamparados, abrieron líneas de comunicación, así como recordaron que las embajadas en Perú, Colombia y Chile también pueden ser de ayuda.

Aunque no hay una indicación explícita, lo ideal es no ponerse en riesgo y no asistir a Ecuador, al menos que sea un caso de extrema necesidad. Independientemente del momento actual entre ambas naciones, viajar a una nación donde no hay una embajada o consulado del país de origen puede ser riesgoso. 

Entretanto, la tensión bilateral sigue latente. Nuevamente, el presidente López Obrador se refirió al caso, exigiendo respeto a México; en Ecuador, han habido marchas a favor del país norteamericano.