El gran evento astronómico del Eclipse Solar 2024 que se presentó en países de Norteamérica, entre ellos México, dejó maravillados a millones de personas y quizás con preocupación a otras.
A pesar de que las autoridades correspondientes, instituciones de salud y centros educativos emitieron una serie de recomendaciones y cuidados para no sufrir daños al observar este fenómeno, existen personas que se preguntan qué afectaciones pueden sufrir un ser humano por haber volteado al cielo directamente a ver al eclipse, sin la protección especificada para la vista.
Te podría interesar
Pues bien, si este caso llegó a ser la experiencia de alguna persona, en su momento la Secretaría de Salud explicó que los eclipses solares son peligrosos debido al daño ocasionado por los rayos ultravioleta al sentido de la vista de los seres humanos, incluso al de los animales; se puede correr el riesgo de que estos daños puedan ser irreversibles.
José Antonio Martínez Cano, un experto en el cuidado de la vista y responsable del Servicio de Retina de la División del Hospital General “Manuel Gea González”, explicó de una manera general y clara lo que puede suceder si alguna persona ve directamente al sol o al eclipse solar sin la protección de un filtro especial certificado y diseñado para proteger a la vista contra rayos ultravioleta.
Observarlo por un corto periodo de tiempo (al sol o al eclipse solar) sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable
Incluso, aquí pueda caber la pregunta: si la luz del sol se ve en mucha menos cantidad en un eclipse solar que en un día normal, ¿por qué un eclipse solar hace tanto daño?
La respuesta a la anterior cuestión es que el daño que se provoca es el mismo, ya que en un eclipse solar se siguen liberando los mismos rayos ultravioleta; sin embargo, la curiosidad de un evento como un eclipse genera tanta curiosidad en las personas, que provoca que estas vean directamente el fenómeno por un tiempo prolongado, lo que provoca más afectaciones.
A este daño ocular se le denomina retinopatía solar, que genera una alteración muscular debido a la exposición a la radiación; el daño depende de que tanto la persona vio directo al eclipse total de sol, pero las afectaciones son amplias.
¿Qué es la retinopatía solar causada por los eclipses?
La Sociedad Oftalmológica de Madrid dice que la retinopatía solar causada por los eclipses es un daño fotoquímico de la retina, mismo que se produce por la observación directa o indirecta al Sol.
La Secretaría de Salud en su momento advirtió que los niños pueden ser los más afectados, así como los adultos mayores, quienes generan una sustancia tóxica llamada lipofuscina, misma que reacciona negativamente con la radiación solar.
Síntomas de la retinopatía solar
- Visión borrosa
- Generación de un punto ciego en el centro de la visión entre ambos ojos
- Aumenta la sensibilidad ante la luz
- Distorsión visual
- Daltonismo
- Visualización de imágenes con tamaño y forma alteradas, conocido como metamorfopsia y discromatopsia
Si bien en algunos casos puede ser que estos síntomas duren días, en otros el daño puede ser irreversible.