ASTRONOMÍA

Eclipse solar 2024: estos son los daños por verlo directamente sin protección

Especialistas aconsejan usar protección para admirar el fenómeno natural, delo contrario se expone desde problemas en la vista hasta daños irreversibles

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a no ver directo el eclipse solar, pues podría causar daño ocular delicado o permanente. Pide extremar las precauciones entre los menores, ya que es un fenómeno natural que atrae la atención de los más pequeños.

“Sabemos que el lunes, se va suscitar un evento que tiene muchos años que no pasaba, muchas personas están preocupadas por algún efecto secundario o lesiones que puedan tener al momento de estar expuestos a este tipo de acontecimientos, y una de las preocupaciones más grandes es que las personas al momento que se presente, es que lo quieran ver sin protección y los más afectados son los pequeños”, comentó Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Indicó que es importante que en casa, los padres de familia o responsables de los menores estén al pendiente de ellos, explicarles de qué se trata y lo importante que es no ver el sol, ya que esto puede causar daños severos, pues si bien, a todos puede afectar, los menores son los más vulnerables.

“Es importante explicarles de este acontecimiento para la humanidad, por decirlo de alguna manera, pero que puede llegar a tener alguna complicación si no se tienen las medidas adecuadas para ello, se requiere de gafas especiales, pero por ningún motivo verlo directamente, de lo contrario existe riesgo de daño ocular”.

Uno los efectos que pueden presentar es visión borrosa, que puede llegar a quitarse en minutos, pero sí puede haber afecciones más severas.

“De hecho, uno lo pudiera tomar como una información de que todo mundo quiere conocer, pero es importante volver a recalcar, mencionar que no se puede estar viendo ese tipo de acontecimientos sin una protección adecuada, aunque esto sea importante para las personas por los daños que puede llegar a causar de manera permanente, y que se puede usar con la protección adecuada”, dijo.

Para ello, deben usar gafas especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta y tener una exposición mínima, ya que el sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina.

Destacó que no es recomendable utilizar artefactos caseros, por ejemplo, vidrio ahumado o papel carbón raspado, ya que no ayudan y pueden condicionar daños severos.

Señaló que es conveniente concluir la observación en caso de empezar a percibir una mancha central o distorsión de la visión central, y de persistir los síntomas entre 24 y 48 horas, es importante acudir a una valoración oftalmológica, en la que el especialista determinará realizar algunas pruebas como tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares.