EDUCACIÓN

Eclipse solar 2024: lista actualizada de escuelas que no tendrán clases, según la SEP

El organismo público ha tomado una serie de decisiones para proteger a los alumnos de ver directamente al cielo durante este fenómeno astronómico

Eclipse solar 2024, ¿en qué estados no habrá clases?
Eclipse solar 2024, ¿en qué estados no habrá clases?Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

El eclipse solar está a nada de ocurrir, por lo que las medidas de seguridad siguen afinándose. Con respecto a las clases, esto es lo que ha decidido la Secretaría de Educación Pública (SEP), ¿tendrán clases? También te puede interesar: ¿cuánto tiempo durará la etapa de oscuridad en el eclipse solar?

Este fenómeno astronómico tendrá lugar el próximo lunes 8 de abril de 2024 y tendrá una duración total de casi tres horas. Por esta razón, inevitablemente las clases de algún turno se verán afectadas. 

Las escuelas inscritas a la SEP tienen la facultad de adaptar y modificar el calendario escolar que está en vigor a nivel nacional, según las necesidades estatales o municipales. Por esta razón, cada entidad ha decidido en particular.

Hay que prestar atención, pues aplica de manera distinta en cada región: hay quienes han optado por la suspensión total de clases, algunos modificarán el horario y, en otros casos, hay quienes sólo aplican la pausa para ciertos grados escolares. Así queda la disposición:

  • Aguascalientes: no habrá parón de clases, pero sí se modificará el horario para que los estudiantes puedan volver a su hogar antes del inicio del eclipse solar.
  • Coahuila: la suspensión de actividades escolares aplica obligatoriamente para el nivel preescolar; el resto de niveles tendrán la decisión de acudir o no, pues no tendrán una repercusión.
  • Durango: no habrá clases únicamente en los municipios de Nazas y Mapimí. 
  • Sinaloa: no tendrán clase en todos los niveles educativos. 
  • Tlaxcala: los alumnos tienen la libertad de elegir si asisten o no; las escuelas no podrán imponer algún tipo de sanción.

El resto de estados de la República Mexicana no se han pronunciado al respecto, por lo que se especula que tendrán actividades normales. La suspensión de clases es, en gran medida, para proteger a los alumnos, pues se deben tomar ciertas restricciones para ver el eclipse solar.