Los Pueblos Mágicos se han convertido en zonas obligadas a la hora de visitar ciertas regiones en México. Pero, ¿cuál es la entidad que tiene más de estos? Esto es lo que sabemos en la actualidad. También te puede interesar: pueblos en México con nombres extraños; desde Buckingham hasta Válgame Dios.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, un pueblo es aquel espacio que ha conservado y defendido su pasado a modo de herencia cultural, natural e histórica. En específico, así define a los Pueblos Mágicos:
“Es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros”, dicen en Guía de incorporación y permanencia: Pueblos Mágicos.
De acuerdo con el corte de 2023, hay un triple empate de estados con más Pueblos Mágicos: Edomex, Jalisco y Puebla; esta es la lista:
Estado de México
Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Malinalco, Metepec, Otumba, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa de Carbón.
Jalisco
Ajijic, Cocula, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Sayula, Talpa de Allende, Tapalpa, Temacapulín, Tequila y Tlaquepaque.
Puebla
Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas.
¿Cómo se integran los Pueblos Mágicos?
Cada cierto tiempo, se ‘crea’ un nuevo Pueblo Mágico, por lo que se ha generado duda sobre cómo es este proceso. Como se anticipó anteriormente, esta es una estrategia plenamente turística, por lo que la selección de estos es administrativa.
Las zonas que quieran convertirse en Pueblos Mágicos deben contar con una oficina exclusiva de turismo. Se debe presentar la documentación que certifique su importancia en dicha rama económica, servicios que presta, atractivos como monumentos históricos, itinerarios de rutas de transporte público, etcétera. El proceso detallado lo puedes consultar en este enlace.