TRÁMITES

IMSS e ISSSTE: si cotizas o cotizaste ante ellas, tienes que saber esto de tu Afore

Primeramente, es necesario que sepas en dónde se encuentra tu dinero para el retiro, por lo que es buena idea saber qué Afore te pertenece

Si te vas a pensionar, o aún sigues cotizando, es bueno que tengas en mente esta importante información
Si te vas a pensionar, o aún sigues cotizando, es bueno que tengas en mente esta importante informaciónCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las y los trabajadores de México solemos estar protegidos por el seguro que nos otorga el Instituto del Seguro Social (IMSS) o del Institutito de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al momento de iniciar un trabajo con un sueldo y prestaciones de ley. En este sentido, es bueno que te enteres en qué Afore se encuentras cotizando.

Con la aprobación de la reforma de Ley para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, las Afores ahora se encuentran en una situación en la que el propio trabajador debe tomar consciencia de dónde se encuentra y en qué estado está. 

Si cotizas al IMSS y no eliges Afore, tu cuenta de ahorro para el retiro será asignada a una de las Afore que hayan generado mayores rendimientos. Las cuentas son asignadas una vez al año y, tras permanecer durante 2 años en la que se te asignó y no has solicitado el registro en la Afore de tu elección, la Consar reasignará tu cuenta a la Administradora que tenga el mejor desempeño.

¿Dónde tengo mi Afore?

Para conocer en qué Administradora se encuentra registrada tu cuenta Afore puedes usar estas opciones:

  • Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al 55 1328-5000
  • Por Internet: ingresando al portal AforeWeb, ingresando a la sección Localiza tu AFORE
  • A través de la App AforeMóvil

Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE.

Con la nueva reforma, las Afores deberán transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de los trabajadores, a partir de los 70 años de edad para los trabajadores del IMSS y 75 años para los del ISSSTE que no hayan solicitado la devolución de los saldos de sus subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vivienda.

Elige tu Afore

La asignación y la reasignación permiten que tu ahorro para el retiro se mantenga en constante crecimiento en caso de que no hayas seleccionado una Afore. Pero si decides elegir en dónde poner tus ahorros, los beneficios aumentan:

  • Tendrás tus datos actualizados, como son domicilio, correo electrónico o teléfono, lo que te permite tener acceso a todos los servicios de información que proporcionan las Afore y mantenerte informado.
  • De forma cuatrimestral podrás recibir el rendimiento de tus ahorros hasta la comodidad de tu domicilio 
  • Podrás realizar ahorros voluntarios, los cuales aumentarán tu nivel al momento de pensionarte.

Por ello y mucho más, es momento que tomes las riendas de tu ahorro para el futuro y elijas bien en qué Afore quieres tus ahorros para la jubilación.