Es abril y muchas personas, físicas y morales, deben hacer su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, ya sea por desconocimiento o por simple pereza, muchos no realizan este importante trámite, pudiendo acarrear consecuencias legales graves como multas considerables e incluso la posibilidad de cárcel.
La Declaración Anual es un trámite fiscal que deben realizar las personas físicas y morales en México, el cual consta de un informe sobre sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos durante el ejercicio fiscal. Dicha consideración debe ser entregada durante el mes de abril.
Te podría interesar
- Obligaciones fiscales
¿Qué pasa si no se puede hacer hacer la declaración anual por fallas en el portal del SAT?
- Trámites
Pensión IMSS e ISSSTE: Este es el proceso para el trámite obligatorio antes del 30 de abril
- Trámites
Pensión IMSS e ISSSTE: debes realizar este trámite obligatorio antes del 30 de abril
Contadores y servidores públicos se encuentran en estos momentos a marchas forzadas por la entrega de este reporte el cual, según el Código Fiscal de la Federación, de no entregarse en tiempo y forma puede tomarse como una defraudación fiscal, con sus correspondientes sanciones.
Cárcel por no presentar la Declaración Anual
El castigo por no presentar dicha Declaración Anual, va de la mano con el monto no declarado por parte de la persona física o moral en su año fiscal:
- Prisión de tres meses a dos años si el monto defraudado no excede los 1 millón 932 mil 330 pesos.
- Prisión de dos a cinco años si el monto defraudado está entre 1 millón 932 mil 330 pesos y 2 millones 898 mil 490 pesos.
- Prisión de tres a nueve años si el monto defraudado supera los 2 millones 898 mil 490 pesos.
Afortunadamente las sanciones bajan si el monto no declarado está por debajo de estos límites monetarios, dejando que las consecuencias reduzcan a multas económicas considerables:
- Las multas por no presentar la declaración anual oscilan entre mil 400 y 17 mil 370 pesos.
- Por cada obligación incumplida en términos de tiempo o requerimientos, las multas pueden llegar hasta 34 mil 730 pesos.
- Para aquellos que están obligados a presentar declaraciones por Internet y no lo hacen o no cumplen con los requisitos, las multas pueden ascender desde 14 mil 230 hasta 28 mil 490 pesos.
Así que ya lo sabes, presenta tu Declaración Anual con el SAT y evita problemas como multas o incluso la cárcel.