CALOR

¿La ola de calor puede afectar a los medicamentos? Esto dicen los expertos

Las altas temperaturas son perceptibles en toda la República Mexicana, obligando a los ciudadanos a tomar medidas de precaución, ¿qué pasa con las pastillas?

¿Qué le pasa a los medicamentos durante la ola de calor?
¿Qué le pasa a los medicamentos durante la ola de calor?Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El calor en México está más que presente, por lo que es necesario tomar medidas de preocupación para mitigar sus efectos negativos. En cuanto a los medicamentos, ¿qué pasa con ellos?, ¿debo resguardarlos? Esto dicen los expertos. También te puede interesar: Esto pasa con los aviones durante la ola de calor de 2024.

Al aumentar las temperaturas con la ola de calor, la gente adopta ciertas estrategias para disminuir sus consecuencias. Además de evitar la sobreexposición, se tienen nuevas consideraciones con los alimentos, por ejemplo, ya que si se dejan a la intemperie no tardan en echarse a perder; los medicamentos no son la excepción a esta regla.

De acuerdo con informes de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (conocida simplemente como FDA), el calor en los hogares es capaz de modificar los componentes químicos de los medicamentos o tratamientos.

Las consecuencias que se pueden presentar son diversas: van desde disminución de su eficacia, reducción de la fecha de vencimiento hasta situaciones más delicadas como la intoxicación o efectos adversos al objetivo central; en caso de consumir tratamientos vencidos, acude inmediatamente al doctor. 

Asimismo, el calor incrementa la humedad en los hogares, mismo fenómeno que afecta la vitalidad de los medicamentos, por lo que durante esta ola de calor deberás cuidar de los medicamentos que dispongas en tu hogar. 

¿Cómo cuidar las medicinas en el hogar?

La solución es bastante fácil: coloca el botiquín o recipiente de medicamentos en un lugar seco, donde no tenga exposición directa al sol. Asimismo, verifica que no sea un espacio con humedad de ningún tipo.

Si sospechas que pudieron afectarse los medicamentos, antes de realizar el cambio de ubicación, inspecciona si aún son funcionales. Cambios de color, textura y olor pueden ser indicativos de un medicamento afectado por el calor. Por último, ten consideraciones especiales con aquellos activos que requieran refrigeración, como la insulina para el control de la diabetes. 

Temas