Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador abrió la conferencia matutina indicando la explicación de la reforma propuesta a las Afores mexicanas, indicando como las mismas no se expropiarán o quitarán a la población.
De acuerdo con AMLO, hay medios de comunicación tergiversando la propuesta de ley. Por ello, destinó los primeros minutos de la mañanera para explicar a fondo este tema.
Te podría interesar
"Hay términos que se deben de aclarar, como 'prescribir', porque no se entiende, la cual significa que el que tiene un depósito siempre tendrá el derecho a reclamarlo, no pierde el derecho, sin embargo, ese dinero que no es reclamado debe ser cuidado por el IMSS", comentó Andrés Manuel López Obrador.
En este marco, Luisa Alcalde, titular de Gobernación, comenzó por aclarar cómo se otorgaban las pensiones desde periodos pasados, momento en el que el trabajador se jubilaban con el 100% de su salario de su último empleo.
Indicó la reforma de 1997, cuando el presidente Ernesto Zedillo cambió de un sistema solidario a un sistema de cuentas individuales. Ahora la pensión ya no es en función del salario sino de los ahorros del trabajador, pasando de un 100% a un 10%.
Con la reforma de 2007, del entonces presidente Felipe Calderón, se agregó una edad mínima para acceder a la pensión, afectando enormemente al empleado mexicano.
En 2020 se aplicó una ley para incrementar la aportación patronal, generando 41 mil millones de pesos en ahorros.
Nueva reforma
Ahora, se garantizará a los trabajadores del IMSS e ISSSTE para que obtengan el 100% de pensión de su último salario, dirigido a todos los empleados que comenzaron su vida laboral a partir de 1997.
Con esta nueva iniciativa, se prevé que iniciarán 18 mil trabajadores hasta llegar a 3 millones, los cuales se jubilarán bajo dicho esquema en 2050.
Recursos para la reforma de Afores
Según el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, los recursos usados para esta reforma serán:
- 75% de los ingresos serán del INDEP por incautaciones.
- Recursos derivados de procesos de liquidación.
- 25% de la utilidades netas obtenidas del AIFA, Aeropuerto de Tulum, Palenque y Chetumal, Mexicana de Aviación, Tren Maya, Ferrocarril Interoceánico y las Islas Marías.
- Adeudos públicos ante el SAT y el ISSSTE.
- y finalmente por recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas.