Décadas atrás en México, los meses de mayor calor eran de mayo a agosto, pero con el calentamiento global, la temporada se ha hecho más larga, ahora, hay ocasiones que desde marzo se sienten temperaturas por encima de los 40 grados. Incluso en zonas del norte del país, aún en septiembre el termómetro supera los 40. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén cinco olas de calor. Estas empezaron en marzo y se extenderán hasta junio.
Altas temperaturas en la mayor parte de México
El Gobierno de México dio a conocer sobre las olas de calor que llegarán a México, además detalló cifras que se han registrado en relación a las altas temperaturas.
Te podría interesar
Del 17 de marzo hasta el 6 de abril se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, de las cuales 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemaduras. Al momento se ha registrado una defunción por golpe de calor.
Rompe récord temperatura en la Ciudad de México
En algunos lugares del país, como en la Ciudad de México, las temperaturas rompen récords, pues en esta semana se registraron 34.2 grados. Anteriormente, el récord era de 1998 cuando se presentaron 33.9 grados.
Aunque se piense que no es una temperatura muy elevada, en comparación con otros lugares, en esa zona el calor, debido a la humedad, altura, y otros factores es suficiente para sentirse como en un horno.
La Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalla lo que es una ola u onda de calor.
Una onda calor, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).
Así que ya lo sabe, en marzo ya se registró una ola de calor, pero aún faltan cuatro y se prevé que estén latentes hasta junio.