MIGRACIÓN

Así funciona la visa americana para músicos, ¿cuánto cuesta y cuáles son los requisitos?

Con este permiso legal, los artistas, estén como solistas o en agrupación, podrán permanecer hasta un año en la Unión Americana para realizar sus fechas

Así es la visa que ocupan los músicos para tocar en Estados Unidos
Así es la visa que ocupan los músicos para tocar en Estados UnidosCréditos: Facebook Christian Nodal
Escrito en NACIONAL el

La visa americana tiene un sinfín de modalidades e incluso hay una exclusiva para músicos. ¿Cómo funciona y cuál es el costo? También te puede interesar: costo de la visa de estudiante 2024.

Lo primero que hay que resaltar es que hay diversos modos para ingresar legalmente siendo músico, sea solista o en agrupación. Una de las alternativas es solicitar la visa P-2, la cual está orientada a artistas o grupos artísticos

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, por sus siglas en inglés USCIS), la visa P-2 sólo es para aquellos intérpretes que forman parte de un programa de colaboración entre Estados Unidos y otra nación; bastante similar a lo que ocurre en los intercambios escolares.

Ocasionalmente, estos eventos de colaboración son organizados por institutos, conservatorios o ciertos gobiernos estatales. Para aplicar debes llenar el Formulario I-129, disponible en línea. Para reforzar la petición, es necesario contar con toda la documentación que compruebe que es un artista invitado a tocar en Estados Unidos mediante una colaboración entre países. Su costo es de 205 dólares. 

También existe la visa P-1B, la cual no está sujeta a algún programa de colaboración. El proceso es bastante similar, pero en esta alternativa el costo es mayor. La tarifa de solicitud es de 460 dólares, pero también se debe cubrir la tarifa por los formularios ocupados, valuados ocasionalmente en 190 dólares.

Cabe destacar que aunque no sean músicos tal cual, todo el equipo de la banda o solista debe tramitar el mismo documento. Es decir, todo el personal de audio, iluminación, representación y más, deben portar el mismo documento. De acuerdo con los Servicios Migratorios del Reino Unido, una parte del costo final debe ser cubierta por los patrocinadores, aquellos que organizan el concierto. El tiempo de espera para ambos casos es de hasta un año en Estados Unidos.