SALUD

¡No lo hagas!... ¿Por qué no mezclar cloro con jabón para lavar trastes?

Al utilizar este líquido se debe tener mucho cuidado, pues las afectaciones pueden ser muy peligrosas; ni se te ocurra calentarlo

Hay que tener mucho cuidado, pues las consecuencias son graves
Hay que tener mucho cuidado, pues las consecuencias son gravesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La higiene en el hogar es muy importante para mantener sana a la familia, pero hay cosas que no deben hacerse por ningún motivo, y aunque muchas personas, principalmente lo pasan por alto, jamás se debe mezclar el cloro con el jabón para lavar los trastes, pues resulta muy peligroso.

Para empezar, hay que dejar en claro que existe una idea equivocada de que mezclar cloro con jabón ayuda a una mejor limpieza, pero la exposición a este combinación puede causar daños en la persona, y no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos en químicos.

La mezcla y estar en exposición es peligroso

Mariana Zapién, es ingeniera en alimentos, pero también sube contenido en redes sociales, con el fin de que las personas tomen conciencia de lo que puede suceder con ciertas mezclas.

El cloro de manera natural es un gas y para que podamos usarlo en nuestras casas, debo combinarse con hidróxido de sodio para obtener la versión liquida, el hipoclorito de sodio. Esta combinación puede reaccionar con diferentes compuestos como el alcohol, amoniaco, ácidos como vinagre, limón, etc. y puede ser muy peligroso.

Al ser combinados se fortalecen los químicos y estar expuestos frente a ellos puede ocasionar vómito, dolor en el pecho, irritación de garganta, pulmones, ojos y nariz.

La Profeco también advierte sobre calentar el cloro, pues las consecuencias son más peligrosas aún.

 En ocasiones se hacen recomendaciones de forma imprudente como utilizarlo con agua caliente con la excusa de que aumenta su poder de limpieza, pero eso es un grave error. El Cloro NUNCA debe calentarse, ya que desprende vapores altamente tóxicos con gravísimas consecuencias para las vías respiratorias. Además, al evaporarse pierde su función desinfectante.

 

Siempre existen maneras seguras de usar el clor

Para un buen uso del cloro, Profeco te da unos tips

  • Para la limpieza de pisos puedes utilizar una solución diluida al 0.2 %, es decir 1 parte de Cloro por 25 de Agua.
  • Lavar el baño: diluye 1/4 de taza de cloro en 2 litros de agua, vierte en el inodoro, deja reposar 5 minutos y deja correr el agua.

Lavar ropa blanca:

  • En lavadora agrega 1/2 taza de cloro por cada 30 litros de agua.
  • A mano utiliza 1/3 de taza de cloro por cada 9 litros de agua.
  • Lavar los trastes: diluye 1 1/2 cucharada de cloro en 1/2 litro de agua.
  • Desinfectar superficies: diluye 1/3 de taza de cloro en 1.5 litros de agua.