SERVICIOS

CFE, ¿se puede dejar de pagar el servicio si tienes paneles solares?

La alternativa ha ganado popularidad en los últimos años, no sólo por el ahorro al bolsillo, sino por ser una opción más amigable con el cuidado del medio ambiente

CFE: esto es lo que ocurre con tu contrato si instalas paneles solares
CFE: esto es lo que ocurre con tu contrato si instalas paneles solaresCréditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Cada vez más personas se animan a instalar paneles solares para ahorrar en el suministro de electricidad, que es proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La pregunta en cuestión es: si instalo estos generadores, ¿puedo dejar de pagar el recibo de luz? Esto es lo que dicen las autoridades. También te puede interesar: ¿qué son los pagos amortiguados de la CFE y cómo funcionan?

Primero vale la pena resolver una duda muy común: ¿cómo funcionan los paneles solares? En un sentido simplificado, los rayos del sol chocan contra las placas de los generadores y provocan la reacción de las celdas solares, que comúnmente están hechas de silicio cristalino o arseniuro de galio. La colisión hace que se formen cargas negativas y positivas, las cuales eventualmente generan energía que es ‘traducida’ a electricidad.

En contra de lo pensado, los paneles solares funcionan y trabajan aún en los días nublados, ya que sirven siempre que exista la radiación natural del sol. Aunque haya muchas nubes en el cielo, invariablemente el sol hace su ‘chamba’ pese a no ser perceptible para el humano.

Una instalación completa de paneles solares en México ronda entre los 10 mil y 30 mil pesos, considerando un equipo completo que pueda tender a la autonomía eléctrica. Ahora, ¿qué es lo que ocurre con el contrato de la CFE?

Es posible dejar de pagar el recibo… pero con una condición

Si instalas paneles solares tienes que avisar a la CFE, no como ‘castigo’, sino para que se evalúe el contrato con el que actualmente cuentas. Hay tres opciones:

  • Medición Neta de Energía: la electricidad ofrecida por la CFE y la generada por los paneles se compensa y sólo pagas el restante del balance final.
  • Facturación Neta: sólo se paga por la electricidad común que se ocupe, independientemente de la generación que tengan los paneles solares.
  • Venta Total de Energía: en esta opción, la instalación de energía renovable es a tal grado que puede satisfacer al hogar sin ningún problema. En este caso, la CFE cancelará cualquier contrato vigente.