Obtener la visa americana es un proceso tardado en México. Esta situación de vulnerabilidad ha provocado que ciertos delincuentes se aprovechen de la situación y estafen a los interesados hasta por 10 mil pesos; así es su modus operandi. También te puede interesar: la visa americana te permite ingresar a estos países que no son EU.
La espera para poder tener la visa americana por primera vez es de al menos dos años: en la mayoría de los consulados de México hay espacios hasta el 2026. Es entonces cuando ingresan las empresas engañosas.
La falsa promesa que establecen a los usuarios es adelantar la cita a tiempos impensables; todo esto a un costo, claramente. Según reportes de la Cámara Nacional de Comercio, han llegado quejas de estafas de hasta 10 mil pesos.
Te podría interesar
Su modus operandi continúa del siguiente modo: después de recibir la cantidad de dinero, y de enredar al interesado con una presunta cita con menos demora, las supuestas empresas desaparecen o dejan de contestarle al ciudadano.
¿Cómo evitar las estafas de la visa americana?
Los expertos recomiendan hacer todo el procedimiento ‘a la antigua’. Es decir, todo en los canales oficiales. Si bien hay agencias que se encargan de realizar este procedimiento, hay más certeza si todo se hace de manera autónoma. Asimismo, de este modo, se cuidan aún más los datos personales, bancarios y más información que puede resultar sensible para el solicitante.
En caso de acercarse a una firma, es importante revisar toda la información disponible de dicha empresa. Una de las certificaciones que le dan validez es que cuenten con su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aunque las fechas pueden sonar desalentadoras, las embajadas y consulados, frecuentemente, han logrado acortar los tiempos de espera. El tip es seguir en redes sociales a estos espacios emisores de la visa americana, pues es ahí donde comunican los recortes en la demora.