COLCHONES

¿Cómo conseguir el mejor colchón? Una guía rápida

Escrito en NACIONAL el

Comprar un colchón es una tarea bastante más difícil de lo que puede parecer a simple vista. Más allá de ser una decisión importante que afecta directamente nuestro sueño, hay muchas variables a tener en cuenta en esta decisión.

Por eso, en esta oportunidad vamos a tratar de simplificarlo lo más posible dándoles una guía rápida sobre todo lo que necesitan saber para hacer una compra inteligente. Asimismo, conociendo mejor las características que ofrece cada colchón, es posible ahorrar dinero y encontrar mejores opciones.

¿Cómo encontrar un colchón indicado?

Antes de entrar en el hilado fino de los colchones en sí, creemos que lo mejor será comenzar con una guía general sobre qué hay que tener en cuenta al hacer este tipo de compra. De esta manera, van a poder formarte un criterio más objetivo y completo al respecto de cuáles son las opciones que más convienen, de acuerdo con tus necesidades específicas.

Comparar precios

La regla de oro al comprar por internet es siempre revisar las distintas opciones. No es extraño que, por una u otra razón, distintos vendedores publiquen el mismo producto a precios distintos. Esto hace que mantenerse atento sea fundamental para hacer una compra inteligente.

Más allá de esto, también se recomienda fijarse en las distintas promociones y maneras de pago que hay disponibles entre las distintas opciones.

Pensar en nuestra disponibilidad de espacio

A pesar de que la mayoría de las personas considera que más grande siempre es mejor, la realidad es que el colchón indicado es aquel que mejor se adapta al espacio que disponemos. Entonces, lo ideal es siempre buscar aquel colchón con el tamaño justo para cada habitación.

La división más extendida de los colchones los separa en individuales, queen y king size. En el caso de las individuales (1 metro de largo por 1,9 o 2m de ancho), estas aparecen como una buena opción tanto para jóvenes como para adultos solteros.

Por su parte, las camas queen (1,5 x 2m) se mantienen como una opción balanceada para todo tipo de hogares, siendo elegidos tanto por parejas como por personas solteras. Para terminar, los kings (2mx2m) son las más grandes y requieren una cantidad considerable de espacio.

Considerar el futuro

Un colchón de calidad es una compra importante que potencialmente puede durar varios años. Es por eso que al hacer esta inversión lo mejor es considerar sus usos futuros. Además, el colchón en el que dormimos tiene un impacto notable en nuestra salud. Pensar que vamos a pasar todos los días durmiendo sobre una misma superficie le da una mayor relevancia a esta elección. Tener un buen colchón determina tu estado de ánimo, la salud de tu columna vertebral, etc.

Esto aplica a los colchones de todos los tamaños. Sin embargo, no los afecta a todos por igual. En el caso del colchón individual, aquí podemos comprar sin mucho reparo, ya que no tendremos mucho problema para guardarlo.

Tipos de colchones: Un mundo de opciones

El primer paso en el camino hacia la elección correcta es comprender los diferentes tipos de colchones disponibles en el mercado. Aquí, exploraremos tres de los más populares: los colchones de resortes, los colchones de agua y los colchones de espuma.

Cabe remarcar que cada uno de estos tipos de colchones tiene su propia serie de ventajas y desventajas, por lo que no podríamos decir que uno es mejor que otro en todos los sentidos.

Colchones de Resortes

Empecemos por el colchón por excelencia: el colchón de resortes. La principal ventaja de los colchones de resortes está en su capacidad para distribuir uniformemente el peso del cuerpo, dando un soporte equilibrado para la espalda.

Al ser una tecnología relativamente simple, los colchones de resortes suelen ser bastante económicos en relación con la alta calidad que ofrecen. Esto los hace opciones más elegidas tanto en sus versiones económicas como en las premium.

Pero esta ventaja también tiene otras desventajas que le hacen de contrapeso. Para empezar, los colchones de resortes son muy eficientes transmitiendo el movimiento. Esto puede ser un inconveniente para aquellos que comparten la cama, ya que uno podría sentir si el otro se levanta.

En lo que respecta a la durabilidad, estos colchones son mucho más convenientes que los de espuma. Si bien los resortes no son eternos y tienen un desgaste, soportan mejor el peso del cuerpo que la espuma, que se desgasta más rápido.

Colchones de Agua

Pasemos ahora a los colchones de agua. Estos fueron un hito de los años 60 y 70, apareciendo como una tecnología que prometía revolucionar el mercado de los colchones. Pero, a pesar de que gozaron de una amplia popularidad por más de dos décadas, hoy en día quedaron en desuso.

La capacidad de personalización de la firmeza es sin duda una ventaja destacada de los colchones de agua.  Sin embargo, al igual que los colchones de resortes, pueden transferir el movimiento, lo que puede ser un inconveniente para algunos usuarios.

Colchones de Espuma

Por último tenemos los colchones de espuma, el tipo de colchones más avanzado. Una de las principales ventajas de los colchones individuales de espuma es su capacidad para adaptarse a la forma del cuerpo, proporcionando un soporte personalizado para cada espalda.

Los colchones de espuma varían mucho según el material del que estén hechos, ya que la espuma es un tipo de material y no un componente específico. Por ejemplo, los colchones de poliuretano están entre los modelos más económicos, mientras que los de gel se encuentran entre los de tope de gama.

Sin embargo, los modelos más avanzados pueden ser costosos. Más allá de esto, no se nos ocurren más puntos negativos. A pesar de que el precio puede ser un problema para algunos usuarios, los modelos más pequeños de colchón individual de espuma se mantienen como una opción económica.

En lo que respecta a su durabilidad, las nuevas tecnologías de espumas ofrecen un buen rendimiento, pero su desgaste es mayor que los colchones de resortes. Lo que cambia realmente es su dureza, lo que resulta mejor para la salud de la espalda.

Preguntas frecuentes

¿Qué marcas son las mejores en colchones?

Existe una gran variedad de marcas disponibles, diferenciándose más que nada en la línea de precio que uno busque. Entre las premium podemos mencionar a Spring Air en la gama media, mientras que las económicas.

¿Qué marca es mejor, América o Spring Air?

Ambas marcas aparecen como unas de las mejores disponibles en el mercado. Esto hace que tengamos que revisar modelos puntuales en vez de considerarlos todos al mismo tiempo.

¿Cómo escoger un buen colchón en México?

Entre las varias cosas a tener en cuenta en la compra de un buen colchón tenemos el material, el tamaño, y la garantía. El tamaño debe adaptarse a tanto el espacio con el que contemos como con las necesidades, mientras que los materiales van a depender del tipo de colchón.

¿Cuál es el mejor tipo de colchón?

No hay un tipo de colchón que sea consistentemente superior a los demás, todo depende de las necesidades de cada uno. Sin embargo, en general los colchones de espuma de alta calidad aparecen como las versiones más avanzadas.

Temas