La sequía en México es cada vez más notable y los cuerpos acuíferos más importantes del país ya resienten la crisis climática: así luce el segundo lago más grande de la nación, a nada de secarse. También te puede interesar: estos son los estados menos afectados por la falta de agua.
Se trata del Lago Cuitzeo, que se halla en Michoacán y una parte en Guanajuato. Esta reserva natural vivió décadas de gloria, siendo un lugar con fenomenales postales y eje del turismo; hoy sólo quedan recuerdos.
De acuerdo con indagaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Lago Cuitzeo se ha secado al menos hasta un 70 por ciento de su superficie. Aquello que era agua dulce, que alcanzaba hasta los 6 metros de profundidad, en la actualidad es tierra.
Te podría interesar
Este punto de agua no sólo era importante como una fuente del líquido vital, sino también era trascendental en la economía. En décadas pasadas, diversas especies de peces nadaban ahí y daban sustento a cientos de familias mexicanas gracias a la pesca; los peces huyeron hacia la parte donde aún queda agua.
Por otro lado, era una parada que llamaba al turismo, ya que se hacían recorridos en lanchas, se preparaban los peces que se recolectaban y más actividades. El Lago Cuitzeo ya no es un punto que llame la atención de los turistas, ni de los propios pobladores, quienes han optado por cambiar sus actividades para poder sobrevivir.
¿Qué ha provocado que el Lago Cuitzeo se seque?
Las razones son diversas, pero cientas de estas apuntan al mismo lugar: la crisis climática. Los cambios de temperatura que ha provocado son incontables, ya que cada vez hace más calor en la Tierra y las lluvias son cada vez menos frecuentes.
Asimismo, en su momento, hubo una sobreexplotación del Lago Cuitzeo. La falta de una planificación fue desencadenando una serie de consecuencias que hoy provocan que el segundo lago más grande en México esté a nada de secarse.