Los autos chocolate son una alternativa más económica para las familias en México, pero para que puedan transitar libremente es necesario que se legalicen; estos modelos no pasan el proceso. También te puede interesar: ¿cuál es el costo del trámite de regularización de autos chocolate en 2024?
Estos vehículos tienen un origen extranjero, usualmente provienen de Estados Unidos, pero también los hay de otras naciones. Mayoritariamente son modelos descontinuados, por lo que no tienen los permisos adecuados para circular en México.
Te podría interesar
- Ola de calor 2024
CFE: estos son todos los estados que tendrán descuento por altas temperaturas en 2024
- Repuve
Autos chocolate: no podrás regularizar tu vehículo si no cumples con este requisito en 2024
- AUTOS CHOCOLATE
Autos chocolate: Ofrecen descuentos al regularizar tu vehículo, ¿para quiénes aplica?
Pese al buen recibimiento del programa, no todos los coches pueden ser recibidos. Estos son los que serán rechazados en marzo de 2024:
- Autos extranjeros cuya fabricación sea posterior a 2017.
- Coches de lujo en general, también se incluyen en este punto a los deportivos, eléctricos y con blindaje de manera artesanal.
- Todo vehículo que tenga alguna falla mecánica que pueda comprometer la seguridad tanto del usuario como la de los demás conductores.
- Cuyo origen no esté respaldado por el Registro Público Vehicular (Repuve). La última actualización del tema integró a coches alemanes, japoneses y coreanos, además de los clásicos estadounidenses.
¿Hasta cuándo se podrán legalizar?
La legalización de los autos chocolate ha sido de los más comentados en el país, llegando a la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio una nueva fecha límite. Anteriormente, este procedimiento concluiría en marzo de 2024, pero ahora se extenderá una vez más.
De acuerdo con las declaraciones del mandatario, la regularización de los autos chocolate tendrá cabida hasta la finalización de su régimen. Medios especializados señalan que será en octubre, ya que AMLO pasará a la historia por tener un ‘sexenio corto’ al ser aprobada una reforma en la materia.
Entretanto, los dueños de los autos chocolates podrán seguir acudiendo a las oficinas de Repuve para realizar su trámite. El costo y documentación siguen sin variar desde el arranque del programa.