La credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) se ha vuelto indispensable para ‘abuelitos’ en México. ¿También se verá afectada durante la veda electoral de 2024? Esto sabemos. También te puede interesar: INAPAM y Condusef se alían para crear este nuevo servicio gratis.
La principal meta del INAPAM es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores (con más de 60 años). Por ello, tienen una credencial que les ofrece un sinfín de rebajas en servicios básicos, como alimentación o medicamentos, pero también funciona para el esparcimiento y las vacaciones.
Al ser un programa social y público está sujeto a la veda electoral. Esta es una medida federal en la que se evita que los subsidios de cualquier tipo sean utilizados con fines políticos tales como otorgar los apoyos públicos a cambio del voto o condicionar el mismo.
Te podría interesar
INAPAM, ¿cómo afectará la veda electoral?
El organismo público anunció que se alineará a los estatutos legales para que las elecciones del 2024 no presenten ninguna irregularidad. La medida más importante es que cerrarán el departamento de emisión de la tarjeta del INAPAM. Es decir, si requieres una nueva, o es la primera vez que la solicitas, tendrás que esperar para obtenerla.
Con respecto a los descuentos y beneficios establecidos, los adultos mayores en México podrán seguir gozando de ellos, siempre y cuando su credencial tenga vigencia. Dentro de las rebajas más esperadas están las de Semana Santa, donde podrán viajar en autobús o avión a un precio especial.
De momento, la interrupción de las credenciales del INAPAM es la única acción que ha tomado el Instituto con respecto a la veda electoral, por lo que el resto de actividades seguirán desarrollándose de manera habitual.
Entretanto, oficialmente el 1 de marzo arrancó el proceso electoral en México, en el que se disputarán múltiples cargos políticos, siendo la presidencia del país la que más genera expectativa entre los votantes.