Tener al día tus datos en la Administradora de Fondos para el Retiro (SAT) es una de tus obligaciones y tienes como fecha límite el 22 de marzo para hacerlo.
La Afore es una institución que lleva la administración de fondos para el retiro de los trabajadores; administran las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión.
Te podría interesar
Estas son las principales funciones de una Afore
- Recibir las cuotas obrero patronales por concepto del seguro de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), así como recibir de los trabajadores o patrones el ahorro voluntario.
- Individualizar las aportaciones y rendimientos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro.
- Invertir los recursos de los trabajadores en las diferentes SIEFORES GENERACIONALES.
- Enviar cada cuatro meses los estados de cuenta a los trabajadores.
- Pagar los retiros programados.
- Entregar los recursos a la institución de seguros que el trabajador o sus beneficiarios hayan elegido, para la contratación de rentas vitalicias y/o del seguro de sobrevivencia.
- Atender y asesorar al trabajador en todos los trámites y servicios relacionados con su cuenta.
¿Qué datos debes actualizar de tu Afore?
Si tienes identificado cuál es tu Afore, debes actualizar datos como tu nombre o razón social, así como el código postal y el RFC. Si te aparece el mensaje de "Error no identificado", es urgente que acudas a realizar estos ajustes. Si lo deseas, puedes hacerlos en el portal o bien, acudir a las oficinas de tu Afore.
Por este motivo debes de actualizar los datos de tu Afore
Las Constancias de Retenciones o Aportaciones Voluntarias y Complementarias del ejercicio fiscal del 2023 deben emitirse y se debe verificar la información que hay en tu Afore y en tu Constancia de Situación Fiscal.