SEQUÍA EN MÉXICO

Estos son los estados menos afectados por la sequía; tienen las mayores reservas de agua dulce

La menor frecuencia de lluvias sobre el país, en los últimos años, ha provocado en un estrés hídrico

Son muy pocos los estados que se salvarían de una posible sequía
Son muy pocos los estados que se salvarían de una posible sequía Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Sobre la creciente preocupación en México por la escasez de agua, solo cuatro estados están en posición de no preocuparse, ya que, para su fortuna, en esos lugares existen reservas de agua dulce suficiente para no sufrir por escasez como en otros sitios.

La menor frecuencia de lluvias en el país, en los últimos años, ha provocado en un estrés hídrico, ahora en sitios como la misma capital de la república, la mayoría de los estados del norte del país, además de estados como Zacatecas y Guanajuato podrían enfrentar una severa crisis del agua en este verano que se aproxima.

Un informe emitido por el Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional, señala cuales son los estados que se salvarían de la sequía que en el próximo verano acecha a la mayor parte del país.

El estudio señala a los cuatros estados con la mayor reserva de agua dulce en México, se trata de un listado en el que sorprende ver a dos estados del norte de la República.

 

Baja California

Una de las regiones que ha mostrado menor impacto por la sequía en México es la península de Baja California, en sus dos estados.

La fuente principal de agua dulce en Baja California (norte) proviene del Río Colorado, cuyo origen se encuentra en Estados Unidos.

Este afluente llega a México con un caudal suficientemente para suministrar, aproximadamente, el 98 por ciento del agua que se consume en los centros urbanos de Baja California.

Baja California Sur

En esta parte de la península, los niveles de sequía se reportan muy bajos, aunque, a diferencia de Baja California, la principal fuente de abastecimiento de agua potable proviene de las aguas subterráneas, debido a que el clima en esta parte es mayormente árido.

 

Quintana Roo

En la península de Yucatán, este estado, al igual que toda la región, tiene un entorno ecológico considerablemente más húmedo en comparación con otras regiones del país.

El informe del Monitor Nacional de Sequía, establece que solo el 3 por ciento de los municipios en Quintana Roo han enfrentado problemas relacionados con la sequía.

La abundancia de agua dulce estaría asegurada, ya que existen una gran cantidad de acuíferos y a una impresionante red de cenotes.

Campeche

Este es el cuarto estado con menor impacto de la sequía en México, segundo dentro de la península de Yucatán

En esta entidad, menos del 20 por ciento de sus municipios tiene señales de sequía.

En Campeche el principal abastecimiento hídrico del acuífero es subterráneo. Por el momento, sus principales desafíos tienen que ver con la contaminación de estas fuentes de agua y suficiencia en su infraestructura hídrica.

Todos estos estados se encuentran en situaciones privilegiadas, por el momento existe poca preocupación por la escasez de agua.