OBLIGACIONES FISCALES

SAT: ¿las tandas pueden tener consecuencias en la declaración de impuestos?

Este es uno de los métodos de ahorro más populares en la cultura mexicana, ¿están fuera de la ley del Servicio de Administración Tributaria?

¿Cómo participar en la tanda sin tener problemas con el SAT?
¿Cómo participar en la tanda sin tener problemas con el SAT?Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Ahorrar es una actividad siempre beneficiosa y un modo de hacerlo es mediante la tanda. Sin embargo, ¿te has preguntado si tiene alguna repercusión ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Esto es lo que sabemos. También te puede interesar: así sacas tu RFC en línea

La tanda es uno de los métodos para ahorrar más populares en México. En general se trata de que los integrantes vayan aportando cada cierto tiempo una cantidad de dinero y finalmente se da un total al final del periodo establecido.

Esta modalidad se ha modernizado, por lo que ya no sólo aceptan entregas mediante dinero físico, sino también con transferencias o depósitos bancarios. En caso de participar en una tanda, ¿qué debo hacer para no tener problemas con el SAT?

¿Cómo evitar problemas con el SAT si estás en una tanda?

El problema con el SAT surge debido a que si te dan el dinero ahorrado mediante un depósito bancario, se puede interpretar como un ingreso que el contribuyente no declaró. Si es leído de ese modo, las cuentas no cuadran y podrían causar una advertencia ante este organismo federal. Con estos consejos puedes evitar cualquier problema con el SAT:

  • Usa métodos como transferencias o cheques: estas dos modalidades tienen la ventaja de poder registrar el origen del dinero. Asimismo, podrás tener mayor control de tu dinero. 
  • No superes los límites de aportaciones que pone el SAT: este organismo pone como monto máximo los 15 mil pesos, tanto como abono a la tanda como recibo del monto total. Si se sobrepasa esta cantidad, deberás declararlo en tu cuenta.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda utilizar opciones de ahorro en bancos directamente, pues ahí se hacen con base a lo establecido por la ley y evitarás muchos problemas con el SAT.