EVENTO ASTRONÓMICO

¿Una mujer embarazada puede ver el próximo eclipse solar?

Sobre esta incógnita es importante aclarar los efectos que podría o no, sufrir una embaraza y los daños que cualquier persona puede padecer

¿Puede una embaraza ver el eclipse solar?
¿Puede una embaraza ver el eclipse solar?Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El próximo 8 de abril, uno de los fenómenos astronómicos más importantes que se puede presenciar, es un eclipse solar, el cual tuvo su último episodio de total oscuridad fue en 1991, y este 2024 esto se volverá a repetir luego de mucho tiempo, y mucho se especula sobre si una embrazada se ve afectada o no durante este.

Cabe aclarar que los efectos de un eclipse solar pueden ser sufridos por todas las personas, es por ello que durante su puesta es ampliamente recomendado que no se vea directamente sin la protección adecuada, ya que los daños pueden ser irreversibles.

"La exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente", expone el gobierno de México, a través de su portal oficial.

Estando claro que los daños por intentar ver el eclipse solar en su máximo punto puede causar daños considerables en la salud.

Existen métodos para poder ver este evento único y el propio portal de México lo índica en tres puntos.

  1. Transmisiones en vivo por televisión o redes sociales
  2. Algunos planetarios cuentan con telescopios con filtro solar especiales para poder observar este fenómeno. Acude a uno y disfrútalo de forma segura
  3. Usando proyecciones estenopeicas, que es una técnica de proyección de la sombra del eclipse en una pantalla para evitar observación directa

Entonces, ¿un eclipse solar puede afectar a una mujer embarazada?...

La evidencia científica expone que la exposición de una mujer gestante, puede estar presente durante el oscurecimiento, puesto que no existe evidencia que el eclipse de sol afecte al feto, es importante recordar que no se debe de ver directamente al gran astro, pues sus daños en la visión son permanentes.