CIENCIA

Hielo sin refrigerador paso a paso; así puedes hacerlo

Podrás enfriar lo que necesites, precisamente ahora que están vigentes las vacaciones de Semana Santa; no te pierdas estos consejos que te pueden ser de mucha utilidad. 

Esta es la forma de hacer hielo fácil y rápido.
Esta es la forma de hacer hielo fácil y rápido. Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Ahora que se acercan los días de intenso calor es indispensable en algunos lugares de México, tener hielo para mantener las bebidas o alimentos frescos. Así puedes hacer hielo sin refrigerador paso a paso.

Existen alternativas para enfriar lo que necesites, precisamente ahora que están vigentes las vacaciones de Semana Santa; no te pierdas estos consejos que te pueden ser de mucha utilidad. 

A pesar de que enfriar o hacer hielo, puede llevarse algunas horas, hay manera de fabricar el hielo muy rápido y que incluso puedes elaborar en casa. 

Para obtener en la nevera o refrigerador un cubito de hielo, necesitas un tiempo promedio de 30 minutos, pero todo va a depender del tipo o modelo de enfriador

¿Cómo hacer hielo sin refrigerador?

Puedes obtener hielo sin usar un refrigerador, necesitas un par de ingredientes y utensilios, pero el truco es infalible y aquí te decimos paso a paso el procedimiento. Vas a necesitar:

  • Una bolsa de sal de mesa
  • Una botella llena de agua
  • Un recipiente que sea tan grande para albergar la botella de agua
  • Un termómetro
  • Hielo

Para elaborar hielo de manera rápida y eficiente deberás  poner la botella llena de agua dentro del recipiente, posteriormente rellenar alrededor de la botella con hielo. Después deberás agregar puñados de sal alrededor del hielo. 
Con el termómetro esperarás que la temperatura alcance los -8 grados y en ese momento sacarás la botella. 

Posteriormente, tendrás que golpear la botella contra la mesa o alguna superficie rígida, de inmediato el agua se convertirá en hielo que podrás usar en lo que gustes.

¿Por qué se enfría el agua de un golpe?

El agua se enfría así de rápido y con un golpe por una reacción que se conoce como sobrefusión o superenfriamiento, según explica el portal web de Fundación Aquae.

“A -8 grados el agua pura no encuentra impurezas alrededor de las cuales formar los cristales de hielo, así que se mantiene líquida”.

“Sin embargo, las burbujas que se forman cuando le das un golpe a la botella actúan como núcleos que desencadenan el proceso de cristalización”.

Ahora que ya sabes cómo hacer hielo sin refrigerador paso a paso, puedes ponerlo en práctica para refrescarte en esta primavera, donde se empiezan a sentir los primeros calores.