Según un informe enviado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se ha confirmado el primer caso de muerte por rabia en México en 19 años, ocurrido en Cancún, Quintana Roo.
La noticia fue confirmada por el Laboratorio de Rabia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el pasado 11 de marzo.
El individuo fallecido es un hombre de 67 años que se dedicaba al rescate de gatos callejeros. Se cree que fue mordido accidentalmente por uno de los felinos que rescató, el cual no estaba vacunado contra la rabia.
Después de la mordedura ocurrida el 4 de enero, el individuo comenzó a experimentar malestar general y dolor en la mano. Sin embargo, no buscó atención médica hasta el primero de febrero, casi un mes después, cuando acudió a una Cruz Roja.
A pesar de esto, también consultó a otros cuatro médicos, pero ninguno logró identificar claramente los síntomas.
Hubo más casos sospechosos de rabia en México
Durante los años 2023 y 2024, se registraron dos casos sospechosos de rabia, posiblemente relacionados con mordeduras de gatos o murciélagos. Sin embargo, es importante destacar que la enfermedad se considera erradicada en nuestro país.
Según el sitio web de ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió a México la validación de estar "libre de rabia humana transmitida por perros". México se convirtió en el primer país en recibir esta designación a nivel mundial.
En diciembre de 2022, tres niños, quienes son hermanos, fueron atacados por un murciélago en la localidad de Palo de Lima, ubicada en el municipio de San Lorenzo Texmelúcan, en el estado de Oaxaca.
Los menores afectados fueron una niña de 8 años, un niño de 7 años y una pequeña de dos años de edad.
Los resultados de las pruebas realizadas al niño fallecido descartaron que la causa de su muerte fuera la rabia humana. No obstante, las autoridades sanitarias señalaron que "no se puede descartar por completo la posibilidad de que se trate del virus, ya que durante el transporte podría haberse perdido o inactivado".