Los automovilistas que deseen acreditarse como conductores responsables y así evitar sanciones con los elementos de tránsito, deben de solicitar su licencia de manejo, documento oficial que te respalda ante las autoridades de vialidad y además el mismo puede ser utilizado como identificación oficial en ciertos trámites, por lo que si estás interesado en solicitar este mismo, te agradará saber que si vives en un estado específico de la república mexicana, este será gratis y permanente.
En todos los estados de México, la licencia de manejo es un documento con vigencia, lo que quiere decir que este expirará, pero si deseas una mayor cantidad de tiempo, tendrás que pagar más, lo que se ha convertido en una molestia para los automovilistas, siendo algunos quienes optan por circular sin haberla tramitado o sin renovarla.
Te podría interesar
Cabe señalar, que salvo tres estados de la república mexicana han optado por emitir licencias de manejo permanente y en uno de estos el trámite es completamente gratuito, en los que tendrás que pagar es Tamaulipas y Oaxaca.
¿Cuál es el estado en el que la licencia es gratis?
En el estado de San Luis Potosí, la licencia de manejo es un documento permanente y además gratuito, por lo que si posees uno de estos aun expedido con vigencia puedes realizar la renovación con los siguientes tres documentos.
- Original y copia de identificación oficial vigente del estado de San Luis Potosí (INE o pasaporte)
- Licencia de conducir vencida de San Luis Potosí
- Original y copia de 1 comprobante de domicilio en el Estado no mayor a 3 meses
De acuerdo a lo indicado por el portal del gobierno de San Luis Potosí.
Mientras que el trámite por primera vez, pide también tres requisitos.
- Carta Compromiso expedida por la Secretaría de finanzas de Gobierno del Estado
- Original y copia de identificación oficial vigente del estado de San Luis Potosí (INE o pasaporte)
- Original y copia de 2 comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 3 meses (agua, luz, teléfono, internet, cable, predial, gas)
En caso de que tu licencia se rompa, pierda o sea robada, el repuesto de la misma tendrá un costo de mil 629 pesos.