REYNOSA.- En el próximo gobierno “no se va a cerrar ninguna refinería”, y “queremos energías limpias sin negocios sucios”, resaltó Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, al resaltar que las sociedades de autoabasto, “que fue el principal instrumento para crecimiento de las energías renovables” continúan “fuera de la ley”.
Desde que llegó, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo “pónganse dentro de la ley, véndanle su energía a CFE, paguen el porteo de la transmisión y entren al Estado de Derecho. Bueno, muchos están amparados todavía”, comentó.
En conferencia de prensa, resaltó que en época del neoliberalismo “se aprovechó el discurso de la sustentabilidad, del cambio climático, para hacer negocios ilegales a costa de las empresas públicas, de la nación y del pueblo de México”.
Las sociedades de autoabasto, subrayó, “ni están dentro de la ley de 1992 que cambió (Carlos) Salinas de Gortari, ni están en la reforma energética del 2013.
El autoabasto está permitido por el cambio a la ley que se hizo en el ‘92. Quiere decir que se pone una empresa y genera su propia energía. ¿Qué hicieron? Generan energía en un lugar y la venden a un usuario en otro lado del país, como eso no estaba permitido en su momento y después en el 2013 sólo está permitido para los grandes consumidores, entonces la llamaban sociedades de autoabasto, como si fueran socios.
“No, eso es un mercado eléctrico que no está permitido por la ley”, reiteró. En conferencia de prensa, acompañada de candidatos a senadores y diputados de Morena y PVEM, entre ellos el exgobernador por el PRI, Eugenio Hernández, mencionó que se plantea el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al mismo tiempo un programa de uso eficiente de la energía y otro de avance de la transición energética. También ofreció mantener los apoyos del presidente Andrés Manuel López Obrador en la frontera: disminución de impuestos y de igualdad en precio de los combustibles con Estados Unidos “para seguir potenciando el desarrollo”. Sheinbaum afirmó que le está yendo muy bien.
“En todos los lugares donde estamos, hay mucho entusiasmo”.