El periodo de Semana Santa o temporada de Pascua, suele ser uno en el que muchas familias y amigos, son aprovechados para salir de sus estados de residencia y pasar momentos agradables, así mismo también jóvenes y amantes de las fiestas, pues este espacio vacacional se encuentra con el reconocido spring break, ante ello y lo esperado de este lapso, muchos trabajadores se preguntan, si este es un descanso obligatorio.
La incógnita de sobre si este periodo es feriado o no, se debe a que en sector académico, la Secretaría de Educación Pública, SEP, a través de su Calendario Escolar, destina un periodo de dos semanas de descanso o vacaciones para todos los niveles educativos en México, el cual empieza el 25 de marzo y termina el 5 de abril.
Te podría interesar
Además, que algunas empresas o patrones tienen a bien dar como asueto o feriado este el denominado Fin de Semana Santo, el cual puede corresponder desde el jueves 28, hasta el domingo 31 de marzo.
Lo que en algunos trabajadores aviva aún más la duda, sobre si estos días son de asueto o feriados, pues para corroborar esto, debemos referirnos a la Ley Federal del Trabajo y las fechas que indica como descanso obligatorio.
- 1 de enero por Año Nuevo
- 5 de febrero por el aniversario de la Constitución Mexicana
- 18 de marzo por el natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo por el Día del Trabajo
- 2 de junio por la Jornada Electoral
- 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia Mexicana
- 1 de octubre debido a la transferencia del Poder Ejecutivo
- 18 de noviembre en conmemoración de la Revolución Mexicana
- 25 de diciembre en celebración de Navidad
Las anteriores son las únicas 9 fechas que la Ley Federal del Trabajo establece como descansos o feriados obligatorios para los empleados formales de México.
Los patrones o empresas que tienen a bien dar descanso por Semana Santa, está sujeto a su completa consideración y conveniencia, pues ley no indica que sean días de descanso obligatorio, así como también quienes laboren estas fechas, no recibirían un bono laboral o pago extra, sino únicamente su sueldo normal.