El evento astronómico del año sin duda será el eclipse solar, y México será el lugar ideal para observarlo en toda su totalidad; sin embargo, un insospechado acompañante también podrá ser visto al mismo tiempo: el cometa Diablo.
Tras 71 años, el dichoso cometa volverá a surcar los cielos del hemisferio norte del planeta, coincidiendo con el eclipse total de sol, mostrando su majestuosa cola brillante durante este espectáculo de los astros.
Te podría interesar
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el cometa Pons-Brook es uno tipo Halley, el cual orbita nuestro Sol una vez cada 71 años. Es denominado Halley debido a la duración de su órbita teniendo periodos orbitales que van de entre 20 y 200 años.
Este cuerpo estelar fue descubierto por Jean-Louis Pons en 1812 y luego nuevamente por William Robert Brooks en 1883, 71 años después, razón por la que este objeto astronómico lleva el nombre "Pons-Brooks". En cuanto a su apodo, se le conoce como cometa diablo por su apariencia en forma de cuerno y no por alguna relación apocalíptica.
Cometa Diablo
Desde mediados del año pasado se podía ver levemente este cuerpo celeste en el cielo del hemisferio norte del mundo, el 20 de julio del 2023, momento en el que mostró su primer estallido de gas y polvo, mostrándolo más brillante.
Desde entonces los estallidos se han vuelto cada vez más recurrentes, volviéndolo más identificable en el cielo nocturno. El perihelio del cometa del diablo será el próximo 21 de abril, por tanto, el objeto debería ser apenas visible a simple vista en el cielo nocturno, coincidiendo con el eclipse total de Sol en esas fechas.
No te pierdas de este evento astronómico único, el cual tendrá a dos protagonistas al mismo tiempo: el eclipse solar y el cometa diablo.