RELACIONES

¿Terminaste una relación?: 5 pasos para superar el duelo y seguir adelante

Viene el Día de San Valentín y muchas personas en el mundo llegarán a la fecha con el corazón roto por una relación que acaba de terminar; ¿cómo superarlo y seguir?

Escrito en NACIONAL el

Se acerca el 14 de febrero, una fecha que en muchos países del mundo se celebra el Día de San Valentín o el Día del Amor y la Amistad; mientras millones de parejas celebran con regalos, comidas, cenas y fiesta, otros tantos viven un duelo por haber terminado una relación.

Con el ánimo por los suelos y el desconsuelo por no poder estar con la persona amada, vivir este día es agónico; por eso, te decimos 5 pasos que debes de seguir para superar la ruptura lo más pronto y sanamente posible este episodio de tu vida. Quizá puedas pasar un mejor 14 de febrero, rodeado de familiares y amigos.

¿Cómo superar una relación y seguir adelante?

1. Aceptar el fin de la relación. Muchas veces al concluir un noviazgo o hasta un matrimonio, una de las dos personas se aferra a la otra y busca entender los motivos por los que están terminando. Al no encontrar soluciones lógicas, se desconcentra de sus actividades diarias y muestra una tristeza difícil de remover. Cada persona vive esta etapa de formas diferentes y en tiempos diferentes, por lo que además de vivirlo, debes aceptarlo. Seguramente hay fuertes razones para la otra persona de no seguir, respétalas, vive tu duelo hasta que consideres que es prudente, pero debes hallar la forma de entender que todo acabó.

2. Mantén distancia. Muchas veces las personas cometen el grave error de mantenerse cerca de la otra persona, pese a que la relación acabó, siguen ahí, cuestionando, buscando, causando conflictos y creyendo que estando cerca causarán que la expareja se arrepienta y vuelva. No es así. Lo más sano es que vivas ese duelo lejos de tu ex, acompañado de amigos y familiares, distrayéndote y continuando con tu vida. Si te mantienes ocupado, el proceso será más rápido. Inténtalo. Enviar mensajes tampoco es positivo ni haciendo llamadas, evita escribirle o buscarlo en redes sociales, intenta el famoso 'contacto cero'.

3. Enfócate en ti. Siempre que una relación termina es muy fácil caer en pensamientos que lastiman, cuestionándonos por acciones que consideramos pudieron detonar en el rompimiento de la relación. Una pareja está conformada por dos personas, ambas tienen responsabilidad, así que perdónate por lo que hayas hecho y comienza a enfocarte en ti. Un cambio de hábitos y hasta un cambio de look con el que te sientas mejor, que puedas verte diferente al espejo, hacer cosas diferentes, ver a tus amigos, reunirte con familiares, hacer ejercicio, conocer nuevas personas y hasta conocer esos lugares que siempre quisiste. Ocúpate y enfócate.

4. Pide ayuda. Desde un psicólogo hasta un amigo, necesitas desahogarte y platicar, sentirte escuchado. Lo ideal es siempre buscar a un profesional, que te ayude a analizar la situación y a confrontarla. Puedes apoyarte en tus seres queridos, pero recuerda que también ellos tienen su vida y sus problemas, así que también busca la forma de equilibrar.

5. Ábrete a nuevas oportunidades. Posiblemente no estarás de humor para salir las primeras semanas, después tendrás que confrontar el mundo bajo tu nuevo estatus de "soltero" o "soltera". Debes salir a conocer gente, a seguir sanando, a darle continuidad a tu vida, porque no se detiene ni por tu rompimiento ni por el de nadie más. Quizá sea buena idea darte un tiempo sin pareja para que puedas disfrutarte y consentirte; el amor siempre llega solo y es mejor asi.

Entender que debes darle la vuelta a la página no será sencillo, pero es un gran paso para que continúes con tu vida y por lo menos pases un Día de San Valentín celebrando a tus amigos, sin importar que llegues soltero a la fecha.