DERECHOS LABORALES

Reducción de la jornada laboral: si se aprueba, ¿disminuirá el salario?

Esta es una de las preguntas más recurrentes que han surgido con respecto a esta reforma laboral; esto es lo que dice la ley y los expertos

¿El salario bajará si se aprueba la reducción de la jornada laboral en México?
¿El salario bajará si se aprueba la reducción de la jornada laboral en México?Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El debate de la reducción de la jornada laboral se renovará en marzo de 2024. Entretanto, han surgido un sinfín de preguntas, entre ellas: ¿disminuirá el salario si se bajan las horas de trabajo? Aquí te explicamos lo que dicen las leyes y los expertos en el tema. También te puede interesar: así se pagarían las horas extra de aprobarse la reducción en la jornada

Lo que busca la iniciativa de reducción de la jornada laboral es disminuir el máximo de horas trabajadas a la semana, pasando de 48 a 40 horas. Asimismo, el meollo es establecer dos días mínimos de reposo por cinco productivos. 

Esta disminución traería un sinfín de cambios en el terreno laboral, pues muchos elementos tendrían que adaptarse. La pregunta que más se ha presentado, la que más preocupa, es sobre si el salario bajará; esto dicen los expertos.

De acuerdo con Mayeli Cabral, parte de la firma Chevez Ruz Zamarripa, hay un salario base, el cual es independiente al tiempo laborado, por lo que la reducción de la jornada no tendría que afectar a los ingresos.

La Recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo propone que la disminución debe ser paulatina y sin cortar los ingresos a los empleados. Sin embargo, se habla del salario base, pero quienes laboren en otro tipo de esquema laboral podrían verse afectados, principalmente quienes perciban sus ingresos por hora o por comisión. 

El sector empresarial ha dicho que se verán afectados porque “pagarán más por menos horas trabajadas”. Ese ha sido su principal argumento por el que ciertos grupos rechazan la reforma laboral.

¿Qué solución habría?

Los expertos debaten sobre la reducción de la jornada laboral y han atinado al decir que una vía bastante factible es establecer una nueva valoración por día empleado, la cual se apegue a las horas laboradas y el salario.  

Entretanto, la discusión sigue y la reducción de la jornada laboral sigue en el hilo, pues puede avanzar en los mecanismos legales, pero también puede ser rechazada y archivada; marzo 2024 será vital para esta iniciativa.