DERECHOS LABORALES

Reducción de la jornada laboral: ¿cómo se pagarían las horas extras?

La propuesta de reforma surgió a finales del año pasado y sigue en debate en el presente ciclo, ¿a quiénes beneficiaría que se aprobara esta regulación?

Si se aprueba la jornada de 40 horas en México, ¿cómo se pagarán las horas extra?
Si se aprueba la jornada de 40 horas en México, ¿cómo se pagarán las horas extra?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La reducción de la jornada laboral en México ha desatado un debate interminable. En caso de aprobarse, ¿cómo se pagarían las horas extras? Aquí te explicamos. También te puede interesar: ¿desde cuándo se aplicaría la reducción de la jornada en el país?

La iniciativa tiene como objetivo disminuir la carga laboral que se vive en México. Actualmente, los empleados tienen un máximo de 48 horas por semana; se busca su reducción a 40 horas.

De este modo, los activos laborarán máximo 8 horas cada día. Asimismo, se vela por la garantía de dos días de descanso por cinco continuos de producción.  De avanzar la iniciativa, el país se integraría a los estándares que internacionalmente están impuestos. 

Será hasta marzo de 2024 cuando nuevamente se discuta la propuesta en búsqueda de darle el ‘visto bueno’ o, por otra parte, rechazar la idea. Pese a que aún no es una realidad, han surgido un sinfín de dudas, entre ellas: ¿cómo se pagarán las horas extra?

Con la reducción, ¿qué pasará con las horas extra?

La legislación actual marca que las horas extra en un trabajo son aquellas que parten del límite de 48 horas semanales. Es decir, al momento de trabajar la hora 49, la empresa está obligada a remunerar especialmente. Ahora, si la reducción de la jornada laboral se llega a aprobar, el inicio de las horas extra también tendría que ajustarse. En el escenario positivo, los trabajadores empezarán a cobrar la cuota especial a partir de laborar durante la hora 41.

Cabe destacar que esta modificación a la ley no afectará a los salarios, pese a que en teoría se trabajará menos. Los empleados deben percibir la misma cantidad, aunque la jornada laboral se reduzca. 

Por otro lado, hay algunos grupos que no les afectará, ni beneficiará la posible aprobación de la reducción de la jornada laboral, entre estos: personas que ya tengan horarios de 8 horas (o menos) y, por obvias razones, todo el sector informal.