MIGRACIÓN

Pasaporte mexicano de emergencia: ¿cuánto cuesta tramitarlo en febrero de 2024?

La emisión de este tipo de documento migratorio sólo aplica en situaciones extraordinarias, ¿cuáles son los requisitos para aplicar?

Así se tramita el pasaporte mexicano de emergencia; costo en febrero de 2024
Así se tramita el pasaporte mexicano de emergencia; costo en febrero de 2024Créditos: Freepik
Por
Escrito en NACIONAL el

El pasaporte mexicano es necesario para poder salir del país. Hay una clasificación amplia de este, incluyendo el de emergencia. ¿De qué trata y cuál es su costo en febrero de 2024? Aquí te damos los detalles. También te puede interesar: así se puede renovar el pasaporte mexicano en 2024.

Este documento de emergencia tan sólo es dado a los mexicanos que estén fuera del territorio nacional y perdieron el pasaporte mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoya a los connacionales para que puedan regresar a su hogar.

Está orientado a todas las personas que no pueden esperar por la licencia, ya que el tiempo de espera natural es de 4 a 8 semanas. Estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Reportar la pérdida o robo del pasaporte a la policía local. En la oficina de seguridad, te deben dar algún formato que corroboré que realizaste el reporte. 
  • Formato o solicitud de pasaporte mexicano de emergencia, que está disponible en la página web de la SRE.
  • El día de la cita debes pagar el documento, ya sea en efectivo o a través de una transferencia bancaria.

¿Qué costo tiene el pasaporte mexicano de emergencia?

No existe un costo base para la emisión de este certificado, pues está condicionado al país en que te encuentres. Hay naciones donde puede ser más costoso; en otras, un poco más accesible. Por ejemplo, el precio del pasaporte mexicano de emergencia en Estados Unidos va desde los mil 500 a los 2 mil 500 pesos; en Australia, se paga cerca de 400 y 900 pesos; en Colombia, se valora hasta en 887 pesos. 

Cabe destacar que independientemente del territorio, el pasaporte mexicano tendrá una vigencia máxima de un año, pues tan sólo está pensado para poder salir de un imprevisto; el pasaporte regular puede tener una vigencia de tres, seis o diez años.