ECONOMÍA

¿Dónde cambiar las monedas viejas y billetes que están por salir de circulación?

No tires ese dinero, pues aún tiene una última oportunidad para reintegrarse a tu bolsillo; este es el proceso que debes seguir para realizar la transacción

¿Tienes billetes o monedas viejitas? Cámbialas con este sencillo proceso
¿Tienes billetes o monedas viejitas? Cámbialas con este sencillo proceso Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Todos en algún momento guardamos un billete en mal estado: ya sea por ser antiguo o maltratado por el paso del tiempo. Ciertas personas piensan que es dinero perdido, pero el proceso para que te lo intercambien por una moneda o billete contemporáneo es bastante sencillo; aquí te lo contamos. También te puede interesar: ¿hay un monto mínimo que retirar en cajeros automáticos?

El Banco de México (Banxico) es el encargado de poner a disposición las monedas y billetes en el territorio nacional. Asimismo, son los responsables de ‘sacar’ de circulación aquellos elementos que hayan cumplido su ‘ciclo de vida’. 

El retiro de estos activos no es repentino, sino gradual. Usualmente, Banxico emite un comunicado para informar cuál billete o moneda dejará de ser recibida. Por otro lado, cierran la línea de producción. 

A la par, abren una convocatoria permanente para que los que tengan dinero físico próximo a vencer puedan cambiarlos por elementos actuales. En caso de que haya una desmonetización, se encargan de dar un equivalente.

¿Cómo cambiar un billete o una moneda antigua? 

Si el billete o moneda está por salir de circulación, o recién salió, puedes seguir este proceso, de acuerdo con Banxico. Primero, asegúrate que sea el caso en el que se retirará del mercado mexicano. Después, acude a cualquier banco, independientemente si tienes cuenta en él o no. Al ser una ‘orden’ de Banxico, tendrán la obligación de atenderte y valorar el billete o moneda viejita.

En ocasiones, el canje puede tardar, pero vale la pena no perder dinero. Los bancos pueden cambiar desde un billete hasta un equivalente de 3 mil pesos; en monedas, un máximo de 500 piezas. Si eres cuentahabiente, no hay ningún límite. 

Este procedimiento se realiza directamente en ventanilla, que usualmente abren de lunes a viernes. No tiene ningún costo la modificación. Asimismo, puedes renovar billetes que estén en malas condiciones, aunque no estén cercanos a salir de circulación.