PENSIONES

¿Cuánto recibe de pensión un ex trabajador de Pemex?

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, establece que una pensión de Pemex puede ser 6.7 veces mayor que la de un pensionado del IMSS

En México, los montos percibidos por pensiones son muy desiguales
En México, los montos percibidos por pensiones son muy desigualesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En un mundo de pensiones en México tiene una muy marcada desigualdad, donde los trabajadores jubilados de instituciones como Pemex y otras dependencias, perciben montos muy superiores a los pensionados a través del IMSS e ISSSTE. ¿Cuánto recibe de pensión un ex trabajador de Pemex?

En 2017, el análisis “Pensiones en México. 100 años de desigualdad” del Centro de Investigación Económica y presupuestaria (CIEP), señala que un pensionado de Pemex recibía, en promedio, 6.7 veces más que un pensionado del IMSS.

Una desigualdad que duele

Mientras que, en febrero de 2022, cerca del 70 por ciento de los jubilados del IMSS recibía una pensión de menos de 5,000 pesos, en el año 2021 el 3 por ciento de los pensionados de Pemex recibían, mensualmente, entre 100 mil y 300 mil pesos, en algunos casos el medio millón de pesos; en ese mismo año, los más de 100 mil pensionados de Pemex recibían una pensión mensual de 23 mil pesos en promedio.

Las edades de jubilación para un trabajador de Pemex

De acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025, se otorga la jubilación a los trabajadores que, al 31 de diciembre de 2015 hayan registrado 15 o más de antigüedad, cuando acrediten 25 años de servicio y 55 años de edad.

La pensión se calcula a partir del 80 por ciento del promedio de salarios ordinarios que haya disfrutado en el último año de servicio. Por cada año más de servicios, después de cumplidos los 25, la pensión jubilatoria se incrementa en 4, por ciento hasta llegar a 100 por ciento como máximo.

En el caso de la jubilación por incapacidad permanente, derivada de riesgo de trabajo, que aplica a los trabajadores de planta, la pensión es con base al 60 por ciento del promedio del salario durante el último año de servicio y en proporción al tiempo laboral en cada puesto. Se incrementa 4% cada año de servicio prestado, después de cumplidos 16 años, sin exceder 100 por ciento.