Se aproxima el último periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el cual pretende reforzar con un paquete de Iniciativas de Reforma a la Constitución en materia laboral, electoral, al Poder Judicial, de seguridad y sociales, entre otras.
Será hoy cuando en el marco de la conmemoración de la Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el mandatario exponga desde Palacio Nacional su paquete de iniciativas con las que se pretende “dar marcha atrás a las reformas neoliberales”, con la modificación de, al menos, 36 principios de la carta magna y “que facilite el que se siga avanzando en el proceso de transformación”.
De acuerdo con lo expresado por el propio mandatario mexicano, entre los principales cambios se plantean dos reformas de carácter laboral: una para incrementar el salario mínimo de los trabajadores y así recuperar su poder adquisitivo, ello al modificar el Artículo 123 de la Constitución para que el salario nunca aumente por debajo de la tasa de inflación.
La segunda reforma tratará de modificar el Sistema de Pensiones, con el fin de que los jubilados reciban el 100% de su sueldo tras su retiro.
Lo que se busca es eliminar el Sistema de Pensiones aprobado en 1997 con el expresidente Ernesto Zedillo, además de plantear que el Estado aporte recursos para las pensiones de la población. Para tal fin, el gobierno federal propondrá un nuevo plan para reforzar la Austeridad Republicana.
Cambios al Poder Judicial En tanto, el mandatario mandará de manera oficial una extensa reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), para que, entre otros cosas, los ministros, jueces y magistrados sean elegidos a través del voto popular; para que los actuales ministros puedan postularse nuevamente al cargo para ser ratificados y para crear un tribunal especial para juzgar el actuar de los integrantes de este poder.
Con su nueva Reforma Judicial, buscaría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esté conformada por nueve ministras y ministros.
La Reforma Judicial de AMLO impulsaría una “legitimidad democrática” pues de acuerdo con la iniciativa, la selección por sufragio de jueces, ministros y magistrados acabaría con los “acuerdos cupulares”.
Respecto al sueldo de los magistrados y jueces, la Reforma Judicial de AMLO establece que éste no podrá será mayor al salario del presidente de la República.
EL DATO
La iniciativa de AMLO establece que serían 30 los aspirantes a ministros, repartidos de la siguiente manera: 10 candidatos propuestos por el titular del Ejecutivo Federal 5 candidatos propuestos por el Senado de la República 5 candidatos propuestos por la Cámara de Diputados 10 candidatos propuestos por el Poder Judicial.