La Universidad de Toronto descubrió que en el océano Pacífico, placas tectónicas están teniendo fallas submarinas y esto está ocasionando la separación de estas, las placas se dirigen hacia el oeste, las placas tendrían miles de metros de profundidad, así como cientos de kilómetros de largo.
¿Qué es una placa tectónica?
Una placa tectónica es un fragmento de litosfera relativamente rígido que se mueve sobre la astenosfera, una zona relativamente plástica del manto superior. Toda la litosfera está dividida en placas tectónicas, quince de ellas de gran tamaño y más de cuarenta microplacas.
"Sabíamos que las deformaciones geológicas, como las fallas, ocurren en el interior de las placas continentales, lejos de los límites de las placas", dijo el investigador Erkan Gün del departamento de ciencias físicas y ambientales de la Universidad de Scarborough.
Investigadores dicen que hace millones de años, la placa del pacífico, que es la que constituye la mayor parte del fondo del océano Pacífico, se está desplazado hacia el oeste para hundirse en el manto de la Tierra a lo largo de fosas submarinas o zonas de subducción que van desde Japón hasta Nueva Zelanda y Australia.
"Pero no sabíamos que lo mismo estaba sucediendo con las placas oceánicas", dijo el investigador Erkan Gün.
Los investigadores continúan estudiando y haciendo proyecciones en computadora, para saber más de esta separación desde datos registrados desde 1970 y 1980.
"Ahora sabemos que este daño de falla está desgarrando el centro de una placa oceánica, y esto podría estar relacionado con la actividad sísmica y el vulcanismo". finalizó el científico Erkan Gün.