¡Evita las molestas llamadas de Instituciones Financieras! Los audios provenientes de bancos pueden resultar, en muchas ocasiones, una verdadera molestia para los usuarios.
Ya sea para ofrecer productos y servicios financieros o para exigir el pago de algún adeudo, estas comunicaciones pueden volverse insistentes, incómodas e incluso llegar a incluir amenazas y ofensas.
Te podría interesar
Bloquear llamadas de bancos
Ante esta problemática, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha implementado dos herramientas fundamentales: el Registro Público de Usuarios (REUS) y el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).
El REUS es un sistema diseñado para evitar que los usuarios sean molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras. Este registro contiene la información de aquellos usuarios que no desean ser contactados con fines publicitarios, ofreciendo así un respiro a aquellos que desean mantener su privacidad.
Para inscribirte en el REUS, la CONDUSEF te ofrece tres opciones:
Personalmente
Puedes acudir a cualquiera de las 36 subdelegaciones de atención a nivel nacional, llevando contigo una identificación oficial y un recibo telefónico.
Por teléfono
Llamando al Centro de Atención Telefónica al 01800 999 80 80 o al 53400 999 en la Ciudad de México, desde el número telefónico que deseas restringir. Es importante proporcionar tus datos personales y la dirección de correo electrónico que deseas bloquear.
Los datos que puedes bloquear para evitar ser molestado con llamadas publicitarias incluyen dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil), dos números telefónicos laborables (también uno fijo y otro móvil) y un correo electrónico particular y/o laboral.
Una vez inscrito, el registro entra en vigor después de 45 días naturales y tiene una duración de 2 años. Es importante destacar que este trámite es completamente gratuito.
Además, tienes la opción de seleccionar hasta dos instituciones dinancieras de las cuales sí deseas recibir publicidad o promoción de sus productos o servicios financieros.
Último recurso
Si a pesar de inscribirte en el REUS, continúas recibiendo llamadas no deseadas, puedes presentar tu inconformidad ante CONDUSEF. Esto puede iniciar un proceso de sanción a la Institución Financiera por no respetar tu derecho a la privacidad.
Recuerda, si estás cansado de recibir llamadas publicitarias o eres objeto de acciones de cobranza indebida, acércate a las herramientas que CONDUSEF pone a tu disposición, como el REDECO o REUS.
Para consultas adicionales o dudas, puedes comunicarte a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 desde cualquier parte de México, o al 53 400 999 si te encuentras en la Ciudad de México o área metropolitana.
También puedes visitar su página web http://www.condusef.gob.mx/ y seguir sus redes sociales en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.