TRÁMITES

San Valentín: Casarse por bienes mancomunados o separados, ¿qué conviene más?

En estas fechas es normal el aumento de uniones matrimoniales en el país, sobre todo con las bodas colectivas

A veces el amor se acaba, y cuando sucede esto, hay temas importantes de los qué hablar; aquí te damos un panorama de qué régimen matrimonial conviene más
Divorcio.A veces el amor se acaba, y cuando sucede esto, hay temas importantes de los qué hablar; aquí te damos un panorama de qué régimen matrimonial conviene másCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Muchas parejas aprovechan para casarse en esta época del año, sobre todo en San Valentín, cuando incluso los municipios implementan las bodas colectivas, pero algo que siempre está en duda es si conviene juntarse por bienes mancomunados o separados; aquí te daremos la respuesta.

El amor siempre gana en todo, o es lo que dicen; sin embargo, muchas veces este sentimiento no es suficiente para mantener a la pareja junta, decidiéndose mejor un divorcio para no alargar la frustración en la relación. Aquí es donde entra la polémica, pues dependiendo de si se casaron por bienes mancomunados o separados es como se beneficiará más a uno que a otro.

Mancomunado o separados

  • Bienes mancomunados

En el régimen de Bienes mancomunados, después del matrimonio civil, lo que se adquiera será propiedad de los dos, 50 % cada uno. Esto incluye también las deudas que se tengan al momento de la separación. 

Si alguno de los involucrados obtuvo un bien que está pagando a plazos, pero antes del matrimonio, será de quien llevó a cabo la compra primeramente, siempre y cuando no se trate de una casa o enseres familiares.

Dicho más sencillo, al casarte por bienes mancomunado, todo lo que compres después de la boda es de los dos, y ante el divorcio, se dividirá mitad y mitad entre los involucrados.

  • Separación de bienes

En el régimen patrimonial de Separación de bienes, todos los bienes comprados después del matrimonio civil serán sólo de la persona que los adquiere.

Quien sea dueño o dueña de algún bien, podrá disponer de él sin pedir alguna autorización o consentimiento de la pareja.

Sobre las deudas adquiridas dentro del matrimonio, en este régimen, serán únicamente responsabilidad de quien las contrajo. Además, los bienes obtenidos antes del matrimonio seguirán siendo de la persona que los compró.

Ante estos dos panoramas, lo que más conviene para casarte es decisión tuya. Al tener la información de como funcionan cada uno de los regímenes, podrás tener una mejor elección para contraer matrimonio, ya sea por bienes mancomunados o separados.