CRÉDITO HIPOTECARIO

Infonavit: si obtuviste el crédito en esta fecha te podrían congelar la deuda en 2024

Esta reforma al organismo fue propuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el único fin de aligerar la carga de los trabajadores

Si tramitaste tu crédito en este año, podrás ser beneficiario del sueldo congelado de Infonavit
Si tramitaste tu crédito en este año, podrás ser beneficiario del sueldo congelado de Infonavit Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tendrá un programa especial donde congelará la deuda de los derechohabientes en 2024. Pero para ello debes cumplir una serie de requisitos, entre ellos el haber obtenido la línea de financiamiento en cierto año. ¿Cuál es? También te puede interesar: así puedes retirar el ahorro Infonavit si no compraste una casa.

El Infonavit tuvo un cambio histórico en recientes semanas, pues anunció el congelamiento de deudas a más de 2 millones de créditos hipotecarios. La propuesta entró en vigor el pasado 11 de noviembre de 2024, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el único objetivo de aligerar la carga a los trabajadores. El ‘enfriamiento’ de la deuda con Infonavit tiene dos aplicaciones principales; en esto consiste cada una de ellas:

  • Saldo congelado: la deuda no incrementará por variables como la inflación o el salario mínimo en México. 
  • Mensualidades fijas: las aportaciones de cada mes alcanzarán un punto en el que se mantendrán sin tener fluctuaciones. 

Criterios de elegibilidad

Si bien es una medida que podría beneficiar a cientos de contratos en Infonavit, sólo un grupo de estos podrá acceder a los privilegios. Las dos condiciones explicadas por las autoridades son las siguientes:

  • El crédito fue dado mientras el sistema Veces Salarios Mínimos (VSM) aún seguía vigente; ese protocolo fue retirado.
  • La línea hipotecaria fue otorgada antes del 2013.

Si aplicas en los dos parámetros, Infonavit podría activar alguno de los programas para facilitar el pago de la deuda restante. Este movimiento beneficioso se aplica de manera automática, pero no está de más revisar constantemente tu perfil en el sitio web, así planificar una visita a las oficinas de Infonavit. La medida histórica tendrá efecto en lo que resta del 2024 y continuará al inicio del año entrante.